Sanidade inicia las pruebas serológicas a profesores y vendimiadores del área sanitaria de Pontevedra-Salnés

Test serológico / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pontevedra
El área sanitaria Pontevedra-Salnés iniciará este miércoles por la tarde los test serológicos a 4.000 profesores y unos 350 trabajadores de la vendimia. Con un simple pinchazo en un dedo, y en cuestión de minutos, se podrán detectar posibles positivos en coronavirus. Las pruebas se realizaran en los tres hospitales del área: Montecelo, Provincial y Salnés, según explicó la directora asistencia del área sanitaria.
La doctora Sonia Fernández Arruty manifestó también que el importante incremento de casos registrados en los últimos días en esta área sanitaria se debe en gran medida a las “fiestas de los días 15 y 16 de agosto, especialmente por el gran número de comidas familiares que se celebraron en espacios cerrados”.
La doctora Arruty reconoció que en el área sanitaria hay “preocupación” por el incremento de positivos, pero sobre todo porque está aumentando de nuevo la edad media de los pacientes, circunstancia que supone también un incremento de riesgos para la salud.
En el área sanitaria de Pontevedra- Salnés el parte del día ofrecido por el Sergas indica que hay 147 casos activos. Lo que supone 7 nuevos positivos en 24 horas. Siguen ingresados dos pacientes en la UCI de Montecelo, y un tercer enfermo en planta del mismo hospital.
Desde el área sanitaria también se ha informado que de los 51 trabajadores que estaban en cuarentena en Montecelo solo quedan 11, que irán recibiendo el alta en los próximos días porque no aparecieron más positivos. Hay tres profesionales que dieron positivo y que están en cuarentena.
Estas explicaciones desde el área sanitaria se producen horas después de que algunos alcaldes de la Comarca criticasen la falta de información por parte de los profesionales sanitarios. Regidores como los de O Grove o Poio acusaron al Sergas de no remitir a los ayuntamientos datos sobre el número de positivos que están detectados en cada municipio para que los gobiernos locales puedan tomar medidas más concretas.
En este debate terció el Vicepresidente de la Xunta. Alfonso Rueda negó desde Marín que se esté ocultando información a los Concellos. Aseguró que la política informativa de la Consellería de Sanidade es la misma desde que comenzó la pandemia, y sigue apostando por la transparencia.
Precisamente, el Vicepresidente de la Xunta confirmó que se puso en marcha el protocolo anticovid en el edificio judicial de A Parda ante la aparición de dos positivos entre los funcionarios de un juzgado de lo Penal y otro de instrucción.
La Dirección Xeral de Xustiza informó a la Consellería de Sanidade para la realización de las PCRs necesarias, y a la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza para la desinfección de las zonas comunes.
También la Diputación Provincial confirmó que se han detectado dos positivos entre los trabajadores de este organismo.
Ante el aumento de casos que también se produce en la Comunidad, el Vicepresidente de la Xunta declaró que la situación es “preocupante” en Galicia, pero que de momento la Xunta no tiene tomada ninguna decisión concreta sobre nuevas restricciones. Según Alfonso Rueda se tomarán las medidas que sean necesarias en función de la evolución de la pandemia.




