En Cádiz el 20% de los ingresos por violencia de género se han producido en el confinamiento
El IAM ha acogido a 169 víctimas en estos primeros seis meses del año

Violencia de Género, datos del confinamiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz ha acogido a 169 personas víctimas de violencia de género, 80 mujeres y 89 menores, durante estos primeros seis meses del año.
De los 80 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 16, el 20 %, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis de la COVID-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio.
La asesora del programa del IAM en la provincia, Ana Fidalgo, ha explicado que en este periodo de confinamiento, los recursos de acogida de la provincia atendieron a 28 personas, 16 mujeres y 12 niñas y niños víctimas de violencia machista.
Fidalgo, ha agradecido el esfuerzo del personal, el trabajo realizado en los recursos de acogida de Andalucía, "nuestra principal preocupación ha sido que aquellas mujeres que estaban en situación de violencia de género, cómo iban a llegar a nosotros y cómo llegar nosotros a ellas", se puso en marcha un protocolo para poder atender sus necesidades.
La asesora del programa ha indicado que se temían que en este confinamiento se produjeran más casos, "fue nuestra primera preocupación" , al estar confinadas era complicado escapar para acudir a los centros de acogida, pero han podido hacerlo.
Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.
Fidalgo ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.
"En la provincia de Cádiz tenemos dos centros de emergencia, una casa de acogida y dos pisos tutelados", señala Fidalgo, en los centros de emergencia se les presta una atención y una acogida inmediata, después pasan a las casas de acogida que son centros residenciales en los que estudiamos cada caso y ofrecemos atención psicológica y social. Posteriormente pasan a los pisos tutelados.
El proyecto COVID Warriors, cuyo fin es minimizar las consecuencias negativas psicosociales provocadas por la situación de violencia vivida y acentuada por la incertidumbre provocada por la irrupción de la COVID-19, está enfocado de forma lúdica a los más pequeños para que jueguen y aprendan a enfrentarse a la COVID.
El consejo de gobierno andaluz ha ampliado el gasto en un 7 % para que aumenten los recursos de acogida, comenta Fidalgo, "estamos preparadas si hubiese otro confinamiento y si nos necesitan estamos aquí para acogerlas y atenderlas".
La presidenta de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, Rocío Benítez, ha comentado que ayer, como cada martes a finales de mes, se manifestaron, aunque ahora de forma distinta debido a la situación que atravesamos por la pandemia, apoyando, alzando la voz, y a la vez, en silencio, recordando cada una de aquellas mujeres que ya no están presentes, contra de la violencia de género.
Benítez ha explicado que las protestas en la plaza Alta de Algeciras no se llevan a cabo como medida de prevención del contagio del coronavirus.
La presidenta de Victoria Kent ha señalado que durante el estado de alarma," la plantilla se fue de ERTE, pero han estado atendiendo para las personas que los han necesitado".
Ya tienen las puertas abiertas, aunque se llevan a cabo atenciones presenciales, de forma telefónica, y a través de citas.
La plantilla de la asociación está formada por más de 20 profesionales (trabajadores sociales, enfermeros, monitores,etc.) a los que suman los voluntarios, que hacen talleres, como el que se ha llevado a cabo en la Fundación Prolibertas.
En la actualidad atienden a más de 350 personas a lo que hay que sumar todos los que se atienden por medio de programas, como el de garantía alimentaria.
Teléfonos de interés:
Victoria Kent-956 63 33 96
Violencia de Género- 016
IAM -900 200 999




