Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Nuria Oliver: "Tan importante como tener rastreadores es que tengan las herramientas necesarias"

La ingeniera alicantina, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial, habla de las limitaciones de aplicaciones como 'Radar COVID' y advierte de que faltan herramientas para los rastreadores y garantías para que las personas puedan guardar cuarentena

Aplicación para el móvil ‘Radar COVID’, destinada a evitar a la propagación del COVID-19 con el aviso al resto de ciudadanos, de forma anónima, de que han tenido un posible contacto con una persona infectada.

Aplicación para el móvil ‘Radar COVID’, destinada a evitar a la propagación del COVID-19 con el aviso al resto de ciudadanos, de forma anónima, de que han tenido un posible contacto con una persona infectada. / Carlos Barba (EFE)

A estas alturas de la pandemia, el rastreo de contactos y el seguimiento de los contagios son, sin duda, un pilar fundamental en la lucha contra la Covid-19. La falta de rastreadores está dilatando estas tareas, lo que dificulta el control efectivo y rápido de la pandemia, y la tecnología puede ayudar en esta función.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animaba este martes a incorporarse a la aplicación móvil 'Radar COVID' a las comunidades autónomas, como la valenciana, que todavía no lo han hecho.

La ingeniera alicantina Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial, afirma desconocer por qué la Comunitat Valenciana todavía no ha volcado sus datos y se ha sumado a esta APP, pero sí advierte de que estas aplicaciones no están exentas de limitaciones.

Habla concretamente de cuatro: la propia adopción de la APP, esto es, cuántas personas se instalan la aplicación y su cobertura geográfica, pues hay que tener en cuenta brechas ya existentes como medio rural-urbano, personas mayores o colectivos de contextos socioeconómicos más bajos, que pueden quedarse fuera del radar. Las limitaciones técnicas propias del Bluetooth, por la falta de sensibilidad al entorno o la falta de información del contexto, que pueden dar lugar a falsos positivos; las relacionadas con la privacidad, especialmente en los teléfonos Android que exigen tener habilitados los servicios de geolocalización. Y, sobre todo, que todavía no existe una evidencia de la eficacia de estas apps.

Explica Oliver que "para la primera fase de identificación de contactos cercanos, las apps pueden ayudar", pero no hay que olvidarse de que, después de detectarlos, estas personas tienen que aislarse hasta conocer los resultados y guardar cuarentena si dan positivo, algo que casi el 50 % de quienes han contestado su encuesta 'COVID-19 Impact Survey' sobre el impacto de la pandemia admiten no poder hacer.

Por eso, lamenta que el foco de atención se ponga en si faltan o no rastreadores, pero no en las condiciones en las que están trabajando. "Tan importante como tener el número de personas necesario es que estas personas tengan las herramientas necesarias para hacer un trabajo eficaz y no tarden media hora en introducir los datos de cada contacto", señala Oliver, que pide entender el proceso del rastreo de contactos en su conjunto.

Concretamente, reclama "inversión en datos, recursos humanos con tecnología necesaria para hacer su trabajo y procesos para abordar limitaciones del sistema", como el hecho de que "un porcentaje muy elevado de personas no puede hacer una cuarentena efectiva", tal y como refleja la encuesta sobre el impacto de la pandemia, que este jueves concluye su vigesimotercera oleada de respuestas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?