Almudí: "Hay una gran irresponsabilidad que está fastidiando a los demás"
El doctor asegura que el relajamiento de la población y el mayor número de PCRs han disparado los casos

José Luis Almudí / Cadena SER

Aranda de Duero
La irresponsabilidad de algunos está afectando a todos. Es la gran reflexión que puede extraerse de la conversación que este miércoles manteníamos en nuestro tiempo de Hoy por Hoy con José Luis Almudí, médico de Atención Primaria y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. El doctor ha explicado el motivo del aumento de casos de coronavirus que se está dando en los últimos días. “Estamos haciendo más PCR que en otros países, por lo que contabilizamos a los pacientes asintomáticos y establecemos esos rastreos, pero fundamentalmente si hay más contagios es por nuestro modo de vida en España. Hemos pensado que el virus se iba de vacaciones como nosotros, pero no. El virus tampoco es menos agresivo, pero sí afecta a pacientes menores que lo soportan mejor, pero si seguimos esta tendencia llegaremos a una situación caótica porque la gente mayor acabará afectada”, explica.
Siguiendo en el mensaje de irresponsabilidad de la población, Almudí cuenta que “últimamente en el rastreo de positivos estamos viendo que hay contactos con más de 15-20 personas, lo que demuestra que no se ha sido responsable y algunos lazos estrechos de esas personas han salido positivos”. De hecho, ahora “se están viendo los contagios que se han producido en las no fiestas, o fiestas alternativas, de los días 14 y 15 de agosto”.
Respecto a la forma de evitar esta situación, Almudí apunta a algún tipo de confinamiento, y también valoró el que vivió Aranda. “Es la medida más eficaz. Si la Conserjería decidió confinar Aranda es porque los profesionales no podían hacer trazabilidad del caso índice, y eso es peligrosísimo porque se expande la enfermedad. Evidentemente al estar fuera del Estado de Alarma ha de ser un juez quien lo acepte, pero al haber un aviso previo y no ser de forma sorpresiva, hay un tiempo de ineficacia en el que mucha gente se marcha de esa zona, como pasó en Madrid en marzo. Se marcharon estudiantes, gente a segundas residencias… Así se expandió el virus ahogando a otras formas. Hay que tener consciencia”, señala.
Y ante la irresponsabilidad de unos pocos, la solución para concienciar solo parece ser una. “Si no se toca en el bolsillo la gente se siente impune, y no nos damos cuenta de que aunque seamos jóvenes tenemos padres y abuelos. De que si el virus sigue haciendo este efecto, la economía de nuestro país se va a resentir. Los salarios se van a reducir, habrá menos empleo, habrá que pagar más impuestos y el país se empobrecerá. El Gobierno tendrá que tomar medidas para regular eso”, cuenta el doctor.
Por último, respecto a la vuelta al colegio, Almudí considera que será “una prueba más de estrés”. “Tiene que haber unos protocolos consensuados, pero hay que llevarlos a la realidad. Ver cómo se comportan, cómo podemos organizar las clases, si va a haber más aulas, más profesores… Luego otra prueba de estrés serán las vendimias. Y luego después llegamos al inicio del otoño y otros procesos respiratorios como los catarros, cuadros gripales… Vamos a ir quemando etapas y van a ser pruebas de estrés, pero si no tenemos la ayuda de todos los ciudadanos el esfuerzo que estamos haciendo los sanitarios va a ser ineficaz”, sentencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Almudí: "Hay una gran irresponsabilidad que está fastidiando a los demás"




