Conselleria asegura que el cierre de la residencia Sant Llorenç se debe a 15 incumplimientos graves
La residencia defiende que la sanción se debe a que conselleria aseguraba no haber recibido una documentación

Residencia Sant Llorenç de Vila-real. / Google Maps

Vila-real
La conselleria de Igualdad asegura que la orden de cierre temporal de la residencia Sant Llorenç de Vila-real viene motivada por una inspección que detectó hasta 15 incumplimientos graves relacionados con la falta de medidas de seguridad contra incendios y prácticas que pueden poner en riesgo la salud de los residentes. La conselleria, además de decretar el cierre por un año del centro, ha impuesto una multa de 100.00 euros a la residencia.
La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto un expediente sancionador a la residencia Sant Llorenç de Vila-real por la que esta debe cerrar durante un año el próximo 15 de septiembre. La propia dirección del centro ha explicado a las familias que el motivo de la sanción es que según coselleria la residencia no entregó una documentación a raíz de una inspección tras la caída de una usuaria.
Sin embargo, fuentes de la conselleria han asegurado a esta emisora que el cierre viene motivado por un inorme del departamento de inspección que detectó hasta 15 incumplimientos de la normativa que van de graves a muy graves, entre los que se encuentran la falta de medidas de seguridad contra incendios, que pese a los reiterados requerimientos por parte de la Administración, según el gobierno valenciano, no han sido subsanados por el centro. Además, según la misma fuente, la inspección también ha detectado en sus visitas prácticas que consideran que pueden poner en riesgo a la salud de los residentes, algunas de ellas relativas a la atención, y el trato, dicen, degradante, que pueden haber sufrido los usuarios en algunos casos. Fuentes de la conselleria aseguran que inspección no impone un cierre de un año y una multa de más de 100.000 euros solo porque falte entregar una documentación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Aleixandre, hija de una residente de la residencia Sant Llorenç
Fuentes de conselleria aseguran que siguen en contacto con las personas cuyos familiares de la residencia tienen una prestación o ayuda de dependencia para buscarles una alternativa habitacional, dando prioridad a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Las familias, por su parte, aseguran que el gobierno valenciano no les ha dado tiempo ni alternativas suficientes para reubicar a sus familiares y lamentan el cierre de la residencia en plena pandemia, dicen, ya que no encuentran plazas disponibles en ninguna residencia de la provincia. Además, las familias han explicado a esta emisora que junto a la dirección de la residencia van a pedir por escrito la paralización del proceso de cierre.




