Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox

Canarias registra seis positivos en residencias y pide más financiación al Estado

Sin una cuantía sobre la mesa, la Consejería de Derechos Sociales busca mejorar la seguridad sanitaria y adaptar los centros a las circunstancias de la Covid-19

Residencias

Residencias / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Canarias ha detectado seis casos positivos en el entorno de las residencias de mayores. Según ha confirmado la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, a la SER, se trata de dos usuarios y cuatro trabajadores, todos en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Todos los afectados se encuentran actualmente en aislamiento y las autoridades sanitarias actúan también sobre un caso sospechoso registrado en un centro de atención a la discapacidad. 

Desde el inicio de la pandemia, el Archipiélago ha resultado como una de las comunidades autónomas con menor afección en estos centros, por lo que el Gobierno regional ya se encuentra inmerso en un segundo cribado en residencias para localizar de manera temprana los positivos. En esta ocasión, las pruebas se centran en un primer momento en los trabajadores de Gran Canaria, el gran foco de preocupación del Archipiélago. 

"Canarias lleva aplicando desde mayo todas las medidas que el Ministerio propuso en el acuerdo con las comunidades autónomas a medidas de agosto, cribado y visitas a residencias", ha asegurado Martínez. Desde el inicio de la pandemia son 19 personas las que han fallecido en estos centros de mayores de las 168 defunciones que se han reportado en las Islas. 

En este sentido, la viceconsejera ha solicitado más financiación al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para mejorar la seguridad sanitaria y adaptar las residencias a las circunstancias de la Covid-19. Sin una cuantía sobre la mesa, Martínez recuerda que en marzo el Gobierno central devengó un pago excepcional de 300 millones de euros y, posteriormente, otro abono directamente a Sanidad y Educación: "Siendo, por su puesto, ámbitos fundamentales en el control de la Covid, lo que nosotros le hemos dicho al Ministerio es que no podían olvidar los temas sociales". 

Asimismo, la Consejería ha insistido en una demanda histórica, la financiación que recae sobre la dependencia que "va claramente ligada con los centros, el cuidado de nuestros mayores y personas dependientes". Martínez también ha pedido al ejecutivo central que "no se olvide de que en el reparto de los fondos europeos excepcionales de recuperación económica y lucha contra la Covid también tiene que haber una partida específica para temas sociosanitarios". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?