Sociedad
Sergas

La Confederación de sindicatos médicos denuncia que la Atención Primaria en Galicia ya no puede más

Hay centros de salud con sólo tres facultativos que cubren el cupo de pacientes de seis de sus compañeros

Cadena SER / Atención Primaria

A Coruña

La Atención Primaria ya no puede más. Así de contundente define la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia la situación entre los médicos de familia, desde el inicio de la pandemia. Hay centros de salud con sólo tres facultativos que cubren el cupo de pacientes de seis de sus compañeros, atendiendo hasta un centenar de consultas en un día, si hacen prolongación de jornada. Están literalmente desbordados, alerta este sindicato. En una carta dirigida al Conselleiro de Sanidade advierten que el otoño será "crítico" si no se incrementan los recursos humanos.

La creciente demanda asistencial ha abocado a los médicos de cabecera a una situación física, psíquica y profesional límite, denuncia la CESM. Matilde Maceira, delegada de Atención primaria de la Confederación estatal de sindicatos médicos, considera un fracaso el sistema de rastreo implantado por el SERGAS por falta de cualificación del personal que realiza esta labor: "A pesar de que nos han vendido que hay un equipo muy completo, la percepción que nosotros tenemos es que no es así, que es insuficiente y no tenemos información adecuada de la formación de esas personas, de hecho desde muchos centros de atención primaria se está asumiendo parte del rastreo de los contactos".

A la denuncia de la CESM se añade la reclamación del Sindicato de Enfermería SATSE que insiste en reclamar al SERGAS una compensación por el sobresfuerzo realizado estos meses por estos profesionales frente a la pandemia. Su propuesta es que perciban en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio una cantidad mensual adicional equivalente al complemento de destino que tengan asignado por su categoría profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00