Actualidad
Coronavirus Covid-19

Formentera pide bonificaciones del cien por cien para los ERTE de rebrote

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, reclama ayudas a empresarios y trabajadores "adaptadas a la realidad de la isla"

Imagen del pleno celebrado este miércoles / Consell Formentera

Ibiza

Formentera pide al Gobierno bonificaciones del cien por cien en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios que tengan a sus trabajadores dentro de los llamados ERTE de rebrote. Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno del Consell Insular. Esta nueva herramienta aprobada a finales de junio se dirige los negocios que se han visto afectados por nuevas restricciones motivadas por el coronavirus, ya sean limitaciones de horarios aprobadas por las administraciones del país, o cuarentenas impuestas por gobiernos extranjeros.

En la propuesta que ha defendido la presidenta de la institución, Alejandra Ferrer, se destaca que este aumento de las bonificaciones debe aplicarse no solo a las empresas que han cerrado sino a las que han visto limitadas sus actividades "y trabajan ahora cinco horas menos". También a los hoteleros que se han visto afectados por las cuarentenas con una cascada de cancelaciones. Asimismo, se pide la prolongación de los ERTE más allá del 30 de septiembre para adaptarlos a la situación de territorios como la Pitiusa menor que tiene una estacionalidad mucho mayor.

Ferrer ha recalcado que las empresas que hayan tenido que cerrar por las cancelaciones no reabrirán en septiembre u octubre, por lo que deberán prepararse para un invierno "muy duro". Destaca que en la Península "tienen la oportunidad de recibir turismo en invierno, pero en las islas es mucho más difícil partiendo de la falta de conexiones que tenemos".

El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, destaca que hay que mantener el tejido productivo y apunta que hace meses que se pide que se prorroguen los ERTE.

Por otra parte, todos los grupos han apoyado también la propuesta presentada por la vicepresidenta del Consell, Ana Juan, para ayudar a las personas mayores residentes en la isla que tienen que afrontar la soledad no deseada y cuya situación se ha visto agravada por el coronavirus. Juan dice que la hoja de ruta es el Plan Integral para este colectivo que espera que pueda aprobarse en esta legislatura.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00