Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

POLIDEPORTIVO

Plan sanitario para el deporte amateur: PCR antes de cada partido

El Consejo Superior de Deportes elabora un borrador del protocolo que regirá competiciones como la Asobal, la Segunda B o la Tercera. Los clubes deberán acometer un gasto sanitario no previsto

El CSD pretende aplicar un protocolo que afectaría a varios clubes de la provincia

El CSD pretende aplicar un protocolo que afectaría a varios clubes de la provincia / Cultural y Deportiva Leonesa

Las competiciones federadas no profesionales esperaban como agua de mayo una norma sanitaria común que regulara los torneos nacionales de la próxima temporada ante el temor de la incidencia del virus. El protocolo está en fase de elaboración tras la presentación por parte del Consejo Superior de Deportes de un borrador que será trasladado a las Comunidades Autónomas. El llamado "Protocolo Armonizado" afecta a la liga Asobal, la  Segunda B o la Tercera División, entre otras, como la LEB, la Liga Iberdrola, la División de Honor de fútbol sala y las máximas categorías del baloncesto femenino, baloncesto masculino en silla de ruedas, balonmano femenino, voleibol femenino y masculino, waterpolo masculino y femenino, hockey hierba masculino y femenino, hockey patines masculino, rugby masculino y femenino.

En el plan se apela a un "principio de autorresponsabilidad y voluntariedad" para cumplir la normativa sanitaria y a la creación de cargos como el Delegado de Cumplimiento del Protocolo desginado por cada equipo y el Responsable de Higiene que nombrará el equipo local. El Jefe Médico hará de complemento.

La medida de mayor alcance es la obligación que tendrán los equipos de hacer una PCR a sus jugadores 72 horas de cada partido, lo que, si el coste recae en sus arcas, implicaría un gasto elevado no previsto. Además, se realizarán 50 PCR aleatorias a lo largo de la competición. En caso de un positivo de COVID-19, será aislado como mínimo 10 días desde la fecha de muestra si no se desarrollan síntomas. Se deberá comunicar a los organismos pertinentes y si existiese algún contacto estrecho dentro del club, éste deberá ser aislado durante al menos 14 días desde el último contacto. "La resolución del desarrollo de las competiciones regulares será responsabilidad de las federaciones deportivas".

Además, el CSD insiste en su apuesta por no abrir la puerta de los estadios o recintos al público, pero que serán laa CCAA y las Federaciones las que acordarán cuando se autorizará la entrada de espectadores aplicando unas exhaustivas medidas sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?