Balears limita los encuentros sociales a un máximo de diez personas
Se prohíbe fumar en todos los espacios públicos al aire libre. También se amplía el uso de la mascarilla

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunida con Consells, FELIB y Ayuntamiento de Palma por videoconferencia, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, la investigadora Margalida Frontera i el gerente del Ibassal, Rubén Castro. / CAIB (EUROPA PRESS)

Palma
El Govern endurece las restricciones a partir de este viernes: limita las reuniones a un máximo de diez personas y prohíbe fumar en todos los espacios públicos al aire libre. También se amplía el uso de la mascarilla. Su uso será obligatorio en los centros de trabajo, aunque con excepciones, espacios culturales, deportivos y en paseos marítimos.
Balears se suma a las limitaciones que ya han aplicado otras comunidades. Se permiten reuniones de un máximo de 10 personas en una misma vivienda, en la calle, en los restaurantes o en las playas. Hasta el momento se permitían encuentros de hasta 15 personas en espacios cerrados y de 30 al aire libre.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas, tras un encuentro con representantes de los Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Palma. La resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Balears y se aplicará durante los próximos 15 días. Armengol pide responsabilidad a los ciudadanos.
Se reduce del 75 al 50 por ciento el aforo en bares, restaurantes, espectáculos culturales y deportivos, bodas, entierros y velatorios.
Fumar en la calle estará prohibido. No se podrá comer o beber en el transporte público y acontecimientos deportivos o culturales. Se cierran los prostíbulos. Hasta mediados de octubre no se podrán realizar deportes de contacto entre personas. Además, se cerrarán las playas y los parques por las noches.
El Govern no descarta aplicar nuevas medidas en los próximos días en función de cómo evolucionan las cifras de contagios. Algunas de las restricciones pasarían por un mayor control en la movilidad de los ciudadanos.
Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, recuerda la importancia de cumplir con el aislamiento en caso de ser positivo o mientras se esperan los resultados de las pruebas PCR.
En ese sentido, durante los próximos días se habilitará un nuevo teléfono de atención ciudadana. Para dar respuesta a este nuevo servicio se han contratado a 15 técnicos.
Además, se han incrementado los equipos sanitarios para la realización de pruebas PCR en Son Dureta, en Inca y en Manacor, así como en el Palacio de Congresos; precisamente en el hotel anexo habilitado para atender a pacientes se alojan en este momento más de 70 personas.




