Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Las Palmas de Gran Canaria

El PSN encuentra concejal para Huarte

Mikel Ganuza, militante de Juventudes Socialistas, ocupará el escaño vacante desde hace un año por la renuncia de toda la lista

Fachada del ayuntamiento de Huarte

Fachada del ayuntamiento de Huarte / Google Maps

El militante de Juventudes Socialistas, Mikel Ganuza, ocupará el escaño de concejal de Huarte que quedó vacante hace un año tras la dimisión de la entonces alcaldesa, Amparo López, al ser incompatible con su cargo de directora general de Interior, y la renuncia del resto de la lista. El nombre de Ganuza ya ha sido comunicado por el PSN a la Junta Electoral Central para que le habilite formalmente como nuevo concejal y cuando llegue esa autorización tomará posesión del acta.

El proceso de sustitución se vio retrasado por el cambio de secretaria municipal en Huarte, lo que obligó a repetir ante notario la renuncia del resto de miembros de la lista del PSN en las elecciones de 2019. Amparo López fue la única concejal del PSN elegida en esos comicios pero se convirtió en alcaldesa en junio de 2019 tras lograr, por sorpresa, los votos de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte frente al candidato de la lista más votada, Alfredo Arruiz, de EH Bildu. El PSN había dado la consigna a sus concejales de votarse a sí mismos en aquellos ayuntamientos en los que no hubiera un acuerdo formal para mayorías alternativas a la lista más votada. A la salida del pleno constituyente, López fue increpada por simpatizantes de EH Bildu que contaban con la alcaldía.

En agosto, López fue elegida por el vicepresidente Javier Remírez para ser directora general de Interior, un cargo que es incompatible, según la Ley Foral, con el de concejal o parlamentario, por lo que abandonó el acta y el despacho de alcaldía. El resto de componentes de la lista se negaron a asumir el acta por lo que el pleno de elección de nuevo alcalde se celebró con un concejal menos y Alfredo Arruiz obtuvo la vara de mando por el procedimiento de lista más votada, que entrega la alcaldía si no hay un candidato con mayoría absoluta del pleno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?