Política

El Gobierno invierte 4,3 millones en proyectos de fauna silvestre, flora y prevención incendios en La Fombera

Este proyecto está previsto en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea, y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde la adjudicación del contrato.

Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica / Gobierno de La Rioja

Logroño

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica un gasto de 4.300.035,91 euros destinado a ejecutar la construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Centro de Conservación y Reproducción de Flora, y la reurbanización y mejora de los espacios en la zona de interés regional de La Fombera, según ha informado el consejero de Sostenibilidad, Alejandro Dorado.

Esta cantidad se ejecutará en diferentes años; así en 2020 se invertirán 195.400 euros, en 2021 serán 2.824.655,91 euros y, por último, en 2022 la cantidad asciende a 1.279.980 euros.

Actualmente, La Fombera cuenta con instalaciones que no facilitan el desarrollo de los servicios vinculados a la Dirección General de Biodiversidad debido al deficiente estado de conservación de las dependencias.

Por ello, con este proyecto se pretende dotar a Biodiversidad de las infraestructuras necesarias para cubrir las necesidades para la recuperación de la fauna silvestre, la producción de plantas, así como la gestión de los medios dedicados a la extinción de los incendios forestales.

La propuesta incluye tres usos para el espacio de La Fombera. Por una parte, el Centro de Conservación y Reproducción de Flora donde se ubicarán los viveros que producen plantas forestales y de riberas de ríos para los terrenos declarados Monte de Utilidad Pública, así como para el sector público, ayuntamientos, asociaciones, empresas y particulares.

Por otra, el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre pretende seguir siendo un espacio referente vinculado con la colaboración ciudadana donde se trabajará en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de la fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia.

Y, por último, el edificio donde se ubicará el sistema de comunicaciones para los equipos de extinción de incendios y los agentes forestales, y se convertirá en la sede para el equipamiento de la maquinaria y los vehículos de control de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00