Los vecinos de Lastras de Cuéllar exigen partidas en 2021 para acabar con los problemas de abastecimiento
La plataforma Lastras potable ya se ha concentrado frente a la delegación de la Junta para reclamar un compromiso presupuestario para realizar las obras de captación de agua potable del manantial Las Fuentes. El municipio sufre la contaminación de sus aguas por nitratos y arsénico desde hace seis años, siendo abastecidos con agua embotellada
Segovia
La plataforma “Lastras potable ya” denuncia el consumo continuado con presencia de nitratos cercanos al límite legal de los 50mg/L y otros contaminantes como el Arsénico, desde 2014 cuando se interrumpió el suministro de agua del grifo y se empezó el abastecimiento con agua embotellada.
Como asegura Óscar Herrero, uno de los portavoces de Lastras potable ya “debido a la alta contaminación nadie bebe agua del grifo pero si pagamos la tasa por el concepto del agua potable cuan no lo es. Aunque pagamos a un precio reducido el agua embotellado, pagamos dos veces por un concepto como es el de recibir agua potable en nuestras casas. Y pedimos soluciones ya en un plazo razonable”.
Los vecinos exigen tanto a la Junta como a la Diputación un compromiso por escrito para que los presupuestos de 2021 contemplen una partida para acometer los trabajos, que según algunos cálculos rondaría los 350.000 euros, para tomar agua potable del manantial de las Fuentes, del que beben otros cinco municipios como Aguilafuente, Fuentepelayo, Pinarnegrillo, Zarzuela del pinar y Aldea Real. Los vecinos no entienden como localidades más lejanas del manantial si se abastecen de él y Lastras con las Fuentes dentro de su municipio no. El doce de agosto se adjudicaba la redacción del proyecto a Inserma Ingenieros por valor de 18.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Valoramos muy positivamente que se haya adjudicado la redacción del proyecto, pero esto no sirve de nada si no se contemplan partidas en los presupuestos de 2021 para llevar a cabo los trabajos. Si todo fuera en plazo, antes de terminar el próximo año podría estar acabada la obra, si todo va bien serán siete años en los que no hemos tenido acceso a agua potable” señala Herrero.
A parte de esta concentración, todos los lunes los vecinos realizan manifestaciones en la plaza de Lastras además de decorar numerosas fachadas con las botellas de agua vacías para reclamar una solución a un problema que vienen sufriendo desde 6 largos años.
Lastras cuenta con 360 habitantes censados, población que se triplica en los meses estivales.