El Gobierno asturiano decreta la alerta naranja en el oriente de la región y no descarta el confinamiento
La Consejería de Salud ha creado un comité de seguimiento después de que en la zona se haya duplicado la tasa media de incidencia del virus en la comunidad

Ribadesella es uno de los municipios se ha visto afectado por el aumento de casos. / Getty Images

Gijón
La Consejería de Salud ha declarado la situación de alerta naranja en los municipios de Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes por el alto riesgo de transmisión del coronavirus. Estos cinco concejos concentran el mayor número de casos de COVID-19 por la aglomeración de residentes y turistas, así como por el inadecuado cumplimiento de las medidas de seguridad en ambientes relacionados con el ocio.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha señalado que la situación de alerta naranja ha de entenderse como "un semáforo o una llamada de atención" para extremar las medidas de vigilancia, de control y de detección "y evitar pasar a otras más drásticas como pueden ser cierres perimetrales o confinamientos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Cofiño, director general Salud Pública, alerta naranja oriente COVID-19
En agosto, el área sanitaria VI, correspondiente a la comarca oriental, ha duplicado la tasa de incidencia del coronavirus respecto a la media regional. Así, este mes se han detectado 36 contagios, lo que supone una tasa de 64 casos por cada 100.000 habitantes.
"El sistema de detección precoz y vigilancia ha tenido que analizar a más de 250 contactos este mes, sin contar a aquellas personas a las que se ha hecho un llamamiento para realizar un estudio ampliado al estar relacionadas con alguno de los brotes declarados", ha precisado durante la comparecencia el coordinador del Observatorio de la Salud del Principado. Mario Margolles también ha insistido en el trabajo necesario para evitar una gran transmisión del virus que alcance a la población más vulnerable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud, situación residencias oriente Asturias COVID-19
Ante esta situación, Salud creará un comité de seguimiento y, en caso de persistir una evolución epidemiológica desfavorable, no descarta cierres perimetrales u otras medidas de confinamiento. Además, insta a las administraciones locales a identificar sus "zonas calientes".
Las autoridades sanitarias intensificarán la vigilancia epidemiológica, extremarán las medidas de protección entre los colectivos más vulnerables e incrementarán la presencia de las fuerzas de seguridad en los municipios citados. También se activará el movimiento vecinal y asociativo, así como los consejos de salud de las diferentes zonas, para reforzar los mensajes preventivos y de protección a la población. Además, se limita las reuniones de forma generalizada a un número máximo de diez personas.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




