Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Los clientes se hacen la prueba de coronavirus dentro del taxi"

"No es nada agradable estar de conductor de un taxi y ver cómo se le hace la prueba de Covid-19 al cliente que llevas en el asiento de atrás", lamenta Lito Guillén, portavoz de la cooperativa del taxi de la capital de Lanzarote

El Cabildo habilitó una zona de Covid-Auto en el Recinto Ferial / Getty Images

Arrecife

La asociación de consumidores y usuarios de Lanzarote (Aculanza) y la cooperativa del taxi de Arrecife denuncian que algunas personas sospechosas de Covid-19 están acudiendo a hacerse la prueba de coronavirus en el auto-covid de Arrecife en el interior de un taxi. Se trata de contactos estrechos o asintomáticos de casos confirmados que según Guillén, podrían estar propagando el virus y poniendo en riesgo a los conductores del servicio público.

"Deberían ir en su vehículo propio o en el vehículo de una persona conviviente, para que en el caso de que diera positivo, esa persona iniciara un proceso de cuarentena de catorce días. Eso con un profesional del taxi supondría tenerlo ubicado y aislado", explica el doctor Fernando Jiménez, portavoz de la asociación de consumidores y usuarios. Un contacto estrecho es el que se produce con una persona a menos de un metro y medio durante más de quince minutos.

"Son más de quince minutos", explica Lito Guillén, que afirma que en algunos casos hay cola en el auto covid y tienen que esperar con el cliente en el interior del taxi. "No es nada agradable estar de conductor de un taxi y ver cómo se le hace la prueba de Covid-19 al cliente que llevas en el asiento de atrás", lamenta el presidente de la cooperativa del taxi de Arrecife. Además, Lito Guillén denuncia que la cooperativa pidió ayuda al Cabildo y al Ayuntamiento para instalar mamparas de protección en los taxis y se la denegaron.

Lanzarote cuenta con la colaboración del Consorcio de Seguridad y Emergencias para trasladar a los pacientes que no tienen con quién ir al hospital o al auto covid

Noelia Umpiérrez, directora del área de salud de Lanzarote, asegura que no le consta que se estén dando estos casos en Lanzarote. "Es cierto que en otras islas si está ocurriendo, porque no cuentan como nosotros con la colaboración del Consorcio, pero en Lanzarote no me consta", afirma Umpiérrez. "Cuando alguien se sube a un taxi y dice que va a hacerse una PCR lógicamente el taxista se preocupa, por eso tenemos al equipo del Consorcio con una ambulancia que nos apoya en este tipo de casos", explica Umpiérrez a la SER.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00