Las Palmas de Gran Canaria, en alerta máxima por calor
En el municipio se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) que implica varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Playa Las Canteras / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Canarias
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado a partir de este miércoles la situación de alerta máxima en el municipio por altas temperaturas, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Consistorio capitalino mantiene asimismo la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales, activada el pasado 21 de agosto, destaca un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
En el municipio se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) que implica varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
Se recomienda a la población que no tire al suelo cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.
Está prohibido encender fuego en las zonas de campo, salvo en las recreativas habilitadas para ello. No obstante, se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.
Para la quema de rastrojos se debe comunicar previamente a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular y, para hacerla, hay que limpiar de maleza una franja de 2 o 3 metros alrededor antes de encender el fuego, además de apagar bien los rescoldos finales con agua.
Asimismo, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para ese fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso, dado que en caso de incendio se podría quedar rodeados de fuego.
Si se descubre un incendio cuando se está iniciando, avisar al 112 y, si el fuego avanza rápidamente, lo mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
En esas circunstancias nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente, destaca la nota.
Se pide asimismo no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo y, en caso de quedar rodeado por las llamas, avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación, tratando pasar a la zona quemada -en ese caso se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada-.
El Ayuntamiento recuerda que, cuando se produce un incendio, se impide el acceso a la zona por razones de seguridad para evitar el colapso de las carreteras y facilitar el acceso a los equipos de extinción.
Añade que para protegerse de las altas temperaturas lo recomendable es permanecer en lugares protegidos del sol, cerrando la casa todo lo posible para mantenerla fresa.
Recomienda además usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua, así como tomar comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes
Pide que se evite hacer deporte durante las horas centrales del día, que nunca se deje a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados y proteger, especialmente, a la gente mayor o enferma que vive sola.




