Sociedad
COVID-19

Las Palmas de Gran Canaria, ¿hacia el confinamiento selectivo?

Algunos expertos ponen sobre la mesa la posibilidad de aplicar en el que es el municipio más afectado por la Covid-19 en las Islas, "confinamientos selectivos" si las restricciones impuestas hasta ahora no logran contener los rebrotes

Imagen de archivo del confinamiento durante el estado de alarma / EFE

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria continúa siendo el epicentro de la pandemia en el Archipiélago. De hecho, este municipio concentra casi el 60% de casos activos por Covid-19 en Canarias con 1444 positivos de los 2504 totales. Es por eso por lo que el Ayuntamiento ha decidido aprobar esta semana varias medidas enfocadas a las zonas con más riesgo de contagio como son las playas. Y es que es ahí donde en los últimos días se han visto aglomeraciones de jóvenes sin respetar la distancia mínima interpersonal y sin usar mascarillas.

Para ponerle fin, el consistorio ha limitado la práctica deportiva en el paseo, el uso de la arena en sectores como La Cícer, y ha reforzado el dispositivo de seguridad de la Policía Local, incluso con agentes de paisano que velen por el cumplimiento de las normas sanitarias. Además, este jueves se prevé que en Consejo de Gobierno se dé luz verde a otra batería de medidas que intenten frenar la propagación del coronavirus en estos lugares de especial incidencia.

Sin embargo, de no surtir efecto estas nuevas restricciones, ya hay expertos que ponen sobre la mesa la posibilidad de adoptar medidas de mayor calado como los "confinamientos selectivos". Lo ha asegurado en la Cadena SER el portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en la crisis sanitaria. Luis Serra Majem, aunque mantiene cierto optimismo porque en los próximos días la expansión del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria logre aplacarse, sí que asevera que su situación epidemiológica es "crítica" y cree que el incremento de la movilidad de algunos residentes en este municipio hacia otros como San Bartolomé de Tirajana podría poner en riesgo otros lugares que ahora mismo presentan un bajo nivel de contagio.

Una tesis a la que se suma el jefe de Epidemiología del SCS, Amós García Rojas, quien apela a la responsabilidad individual para revertir este escenario. "Estamos a tiempo de mejorar la situación, pero de no conseguirlo habrá que adoptar medidas más poderosas", ha apuntado en la SER. Eso sí, García Rojas no considera que el número de positivos que registra la capital grancanaria haga necesario solicitar al Gobierno de España que declare de nuevo el estado de alarma en este municipio o en la isla, como ayer ofrecía Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas.

Los confinamientos selectivos, o también llamados quirúrgicos, se han ido aplicando en algunas localidades, comarcas, o municipios del país tras la finalización del estado de alarma el pasado mes de junio.  Pero, ¿qué es exactamente este recurso y cómo se aplica?  Este aislamiento por territorios concretos, que viene recogido en la Ley General de Sanidad y la de Medidas Especiales de Salud Pública, puede ser aprobado directamente por el Gobierno autonómico y no solo es aplicable a municipios. También a distritos, barrios, edificios o incluso residencias de mayores, si así fuera necesario.

El confinamiento selectivo, más allá de la imposibilidad de salir del domicilio salvo para casos debidamente justificados como acudir al médico, a la farmacia o para adquirir bienes de primera necesidad, implica también que para llevarlo a cabo se pueda echar mano de las Fuerzas de Seguridad con el apoyo de un juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00