García-Page ve "poco útil" el estado de alarma autonómico si no se restringe la movilidad
El Presidente de Castilla-La Mancha pide confianza al sistema educativo porque las medidas higiénicas serán "extremas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firma el protocolo para impulsar la implantación y desarrollo de una nueva área industrial en Puertollano / Esteban González

Toledo
El Presidente de Castilla La Mancha cree que los "estados de alarma autonómicos" son poco útiles si no se restringe la movilidad entre regiones. Emiliano García Page, que agradece a Sánchez el intento de cogobernanza, pide que los colegios abran con normalidad porque, de lo contrario, "significaría que estamos mas cerca del confinamiento".
En Puertollano, ha pedido a la comunidad educativa que coopere desde la confianza de que el virus "va a existir" pero las medidas higiénicas, que ya están previstas, van a ser extremas. En relación a la reunión entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, el presidente confía en que sirva para establecer criterios homogéneos y no se convierta en un "zoco competitivo". Cree que es evidente que hay que aplicar protocolos lo más parecidos posibles y que cuanto más coordinada sea la estrategia, mejor.
García Page ha anunciado que este viernes se aprueban en Consejo de Gobierno varias inversiones educativas: 16 millones de euros para digitalización y la compra de 57.000 dispositivos; un 20% más de presupuesto para ayudas a libros de texto, material, o comedor escolar; y la autorización para realizar PCR a todos los docentes. Pruebas que se van a extender a otro colectivo sensible: el de los trabajadores de residencias, públicas y privadas, que se incorporen tras las vacaciones o entren por primera vez en el sistema. En el ámbito del empleo, también ha anunciado la aprobación del programa +52 para parados.
En clave nacional, ha analizado las medidas anunciadas y ofrecidas ayer por Pedro Sanchez, como la posibilidad de que las comunidades soliciten el estado de alarma. García Page cree que "la clave de la excepcionalidad del estado de alarma residía en interrumpir la movilidad. Si no se aplica entre regiones, tiene poca utilidad" ha apuntado. Y añadía que de nada sirve obligar a los ciudadanos de Castilla La Mancha a autoconfinarse si España tiene abiertas las fronteras "con el mundo entero". En este punto dice alegrarse de que todas las autonomías y el Gobierno de España avalen la tesis de que solo hay dos opciones: o confinamiento integral o vida normal con prevenciones y un sistema de detección rápido. Ha recordado que 10 de cada 11 nuevos positivos se detectan con el rastreo y que, en la región, solo hay "problemas" en 12 de los 919 municipios donde se ha comprobado la transmisión comunitaria.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




