Un reloj de los de antes
El historiador Daniel Sanz Platero destacará el reloj y la campana de la iglesia de Adrada de Haza en una tesis doctoral
Adrada de Haza
El reloj de la iglesia de Adrada de Haza ocupará un lugar en la tesis doctoral de Daniel Sanz Platero, Historiador y Máster en el Mercado del Arte por la Universidad de Madrid. Esta localidad ribereña recibía este miércoles la visita de este investigador, que está preparando a través de la Universidad de Valladolid este trabajo, que llevará por título ‘Relojes Monumentales y sus Campanas en Castilla y León: Historia, Patrimonio y Técnica para la medida del tiempo’, en la que pretende inventariar y proteger el patrimonio relojero. Hasta la fecha tiene catalogados 450 relojes mecánicos y 1.005 campanas de reloj. La torre de este templo tiene los dos elementos, el primero adquirido en 1931, que es de los pocos de la comarca que todavía funcionan mecánicamente, y la campana de mediados del siglo XIX, como explica el autor de esta tesis. “A este reloj se le da cuerda una vez por semana, según nos contó el alguacil, y consultando los libros de actas del Ayuntamiento, nos cuentan qué en el año 1931 se contactó con una empresa de Palencia para comprar este reloj, sustituyendo a otro más antiguo que creemos que fue instalado en 1862 y la campana la hizo un campanero que se llamaba Manuel Gómez de una estirpe procedente de Ajo (Santander), que se estableció en Aranda formando una red clientelar en la que fundían campanas para los diferentes pueblos de la de la Ribera”, explica el autor de este trabajo.
En la comarca hay algunos relojes mecánicos más, en otros pueblos, como Valdeande, Villalbilla y Villanueva de Gumiel o también el de Sotillo de la Ribera, aunque este no funciona ya con este sistema.
Daniel Sanz calcula que podrá terminar su tesis doctoral que recogerá el fruto de toda esta investigación en un par de años.