Ocio y cultura

A la caza de Moby Dick

José David Sacristán, arqueólogo e historiador de Roa de Duero, ha presentado su nuevo libro, en el que habla sobre un futuro que está en el aire y que dependerá de la tecnología pero también fundamentalmente, del ser humano

Portada del libro / Cadena SER

Roa

¿Es el futuro un caballo desbocado e ingobernable o tenemos alguna oportunidad de domarlo? ¿Será tecnológico o espiritual (o ambas cosas)? ¿Nos arrollará o podremos dirigirlo? ¿Qué nos propone? ¿Qué riesgos presenta? ¿Qué oportunidades? ¿Qué nos deja atisbar a través de sus velos? ¿Qué podemos imaginar? ¿Hasta dónde podemos elegir? ¿Qué prometen y qué pueden hacer realmente las nuevas herramientas tecnológicas? ¿Supondrán «sólo» profundos cambios sociales o transformarán radicalmente nuestro estatuto ontológico? ¿Hasta qué punto es posible una evolución volitiva? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona José David Sacristán, raudense y licenciado en Arqueología y Prehistoria en la Universidad de Barcelona y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid en su libro ‘A la Caza de Moby Dick’.

Sacristán en esta publicación hace una relación entre esta historia literaria, haciendo alusión a la obsesión del capitán Ahab por Moby Dick, que le condujo a su némesis. “No sabemos si hacemos su mismo recorrido, ni tampoco sabemos cómo van a ir las cosas, pero si nos proponemos ser superhombres como nos proponen algunas tecnologías, ciertamente terminaremos igual”.

“A los arqueólogos nos interesa saber de dónde venimos y hacia dónde vamos y el futuro es una ocupación nuestra, y me interesa saber qué hay detrás de todas las promesas que nos ofrecen, qué riesgos se producen… Desde el humanismo hemos de estar atentos para que el futuro no nos arrolle”, cuenta. “Lo que hago es plantear preguntas, fundamentalmente de si todo depende de un futuro que se pueda llamar así, estamos en un momento en el que estamos sobrepasando los límites que nos muestra el planeta”, sentencia.

Una publicación que puede adquirirse desde diversas plataformas digitales, y que trata de demostrar que el futuro está en el aire, pero somos nosotros quien podemos decidir hacia dónde irá.

A la caza de Moby Dick

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598530866_665776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00