Bizkaia crea ayudas para contratar en prácticas a jóvenes cualificados
El programa Kontrata30, dotado con 2 millones de euros, pretende ayudar a los jóvenes a encontrar un primer trabajo vinculado a su formación

Empleo juvenil / Europa Press

Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa de incentivos a la contratación llamado Kontrata30, que pretende ayudar a la primera inclusión laboral de jóvenes con cualificación en puestos de trabajo acordes a su formación. El programa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
Busca subvencionar el contrato en prácticas de personas de hasta 30 años con titulación universitaria, grado superior o medio de FP o certificado de profesionalidad, por ser un colectivo que tiene difícil el acceso al mercado laboral, y más actualmente por el impacto que la crisis sanitaria ha producido en el mercado de trabajo.
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que los análisis sobre el impacto en el empleo de la crisis sanitaria se resalta la afectación en personas jóvenes con cualificación universitaria o de Formación Profesional.
"Por tanto, se trata de un programa de apoyo a la inserción laboral de las personas jóvenes, previniendo de esta manera la cronificación del desempleo joven y de apoyo a las empresas para la incorporación de talento a sus plantillas favoreciendo con ello la recuperación y regeneración del empleo", ha precisado.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en Kontrata30 empresas de Bizkaia, cualquiera que sea su forma jurídica, empresarios individuales y profesionales, comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del territorio con plantillas inferiores a 250 personas. El sistema de concesión será por libre concurrencia.
Será subvencionable el coste para la entidad beneficiaria del contrato en prácticas de mínimo seis meses de duración, realizado con personas desempleadas de hasta 30 años de edad inclusive a la fecha de inicio del contrato. El contrato en prácticas ha de haberse iniciado entre el 14 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2021.
Las contrataciones deberán referirse a puestos de trabajo acordes a la formación académico profesional de la persona contratada. Los contratos deberán ser a jornada completa o a jornada parcial, siempre que ésta represente un mínimo del 50% de la jornada habitual.
Además, no serán subvencionables aquellos contratos cuyo salario bruto anual equivalente sea inferior a 8.000 euros, si la jornada del contrato es parcial, y representa un mínimo del 50% de la jornada completa habitual establecida, e inferior a 14.000 euros para contratos a jornada completa.
La cuantía de la subvención a otorgar en el caso de contratos en prácticas de mínimo seis meses de duración ascenderá a 3.990 euros si la persona trabajadora es hombre de hasta 30 años, y de 4.560 euros si la persona trabajadora es mujer de hasta 30 años.




