Política

PNV y PSE pactan gobernar juntos para reactivar la economía y defender los servicios públicos

Urkullu se garantiza así los votos necesarios para ser investido Lehendakari en el pleno del próximo jueves

Reunión PNV-PSE tras elecciones autonómicas / Archivo Europa Press

Bilbao

EAJ-PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo para reeditar su coalición en el Gobierno Vasco durante los próximos cuatro años. El pacto, que ha sido ratificado por sus respectivas Ejecutivas y deberá serlo en los próximos días por sus bases, garantiza a Iñigo Urkullu los votos necesarios para ser investido como lehendakari en el pleno del próximo 3 de setiembre. El PNV registrará mañana su candidatura.

Desde el título del documento: 'Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno', los dos partidos ya dibujan las prioridades que se marcan para la gobernanza de Euskadi, muy condicionadas por la pandemia de la COVID-19.

En esta línea, el pacto se marca como objetivos: garantizar la salud de toda la ciudadanía; reactivar la economía y el empleo para recuperar los niveles previos a la pandemia; y "no dejar a nadie atrás", garantizando los servicios públicos, con una apuesta decidida por las políticas sociales y la solidaridad con las personas y colectivos más vulnerables.

En el detalle de los compromisos, ambos partidos se comprometen a un diálogo con los agentes económicos y sociales para presentar "de forma urgente" una estrategia para el crecimiento sostenible para el empleo y la reactivación: a reforzar y conectar la atención social y sanitaria a las personas mayores; a diseñar una nueva fiscalidad más progresiva para el reforzamiento de los servicios públicos y el apoyo a la economía generadora de empleo;  a reordenar recursos para evitar duplicidades entre administraciones; a reforzar la lucha contra el fraude; y a aplicar una política "rigurosa" de endeudamiento.

En el apartado de autogobierno, los partidos readaptan lo firmado en 2016 para "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación".

A partir de este acuerdo,  ambas formaciones deben recabzar el apoyo de sus bases. El PSE consultará a sus más de 5.000 militantes entre el domingo y el lunes. La pregunta será El PSE-EE ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi con EAJ-PNV. ¿Respaldas este acuerdo? Sí/No”, Por su parte, el PNV someterá el acuerdo al refrendo de su Asamblea Nacional el lunes. El martes o miércoles sería la firma; jueves investidura y sábado en Gernika, si la COVID lo permite, la tercera toma de Urkullu.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00