Sociedad
Fiestas locales

Xàbia honrará, simbólicamente, a la Mare de Déu de Loreto

La Comissió de Festes ha preparado una programación centrada en los actos religiosos

Mare de Déu de Loreto. / Comissió de Festes

Xàbia

La Comissió de Festes de la Mare de Déu de Loreto, en Xàbia, ha preparado una programación simbólica para honrar a la virgen, centrada en actos meramente religiosos.

Desde la comisión se recuerda que a principios de mayo se comunicaba la cancelación de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto de 2020; ante la incertidumbre que generaban la anunciada desescalada y la consecución de la “nueva normalidad”.

No obstante, la comisión festera ha decidido compartir la devoción a la Mare de Déu de Loreto de una forma más acorde a las circunstancias del momento que vivimos y apostando por la prudencia y la prevención.

Motivo por el cual, tras analizar la posible adaptación de los principales actos de las fiestas a la normativa sanitaria vigente anti COVID-19, se ha consensuado una simbólica programación que centra su atención en la religiosidad de las fiestas.

Los actos comienzan el jueves 27 de agosto con la Novena en honor a la Virgen en el templo parroquial (a las 20:30h los dos primeros días y a las 20h el resto de días) hasta el viernes 4 de septiembre.

Después, el viernes 5, la Comissió propone a los vecinos y vecinas engalanar los balcones, fachadas y escaparates con creaciones de temática y manufactura libre con el fin de ambientar el núcleo marinero en los que serían los días grandes de las fiestas y llenarlo de color ante el fin de este verano tan atípico. También anima a que se cuelguen los típicos cobertores que, todos los años, ondean al paso de los patronos durante las procesiones.

Los días 6, 7 y 8 se producirán los tradicionales volteos de campanas y, en esta ocasión, el simbolismo del repique del día 6 adquirirá un cariz diferente ya que estará dedicado a todo el personal sanitario, trabajadores y trabajadoras imprescindibles, colectivos y particulares que, a lo largo del confinamiento, desescalada y en el momento actual de la pandemia; han estado y están al servicio del bienestar y seguridad de la ciudadanía. Un gesto en homenaje a todas estas personas que busca recuperar el sentido de aquellos aplausos diarios que ahora parecen tan lejanos.

El lunes 7 de septiembre, además del volteo matutino, tendrá lugar la eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Mar en el templo parroquial a las 20h.

Por su parte, el martes 8, día grande de las fiestas, el volteo estará acompañado por el disparo de cohetes voladores desde un punto fijo de Aduanas. La solemne eucaristía en honor a la Mare de Déu de Loreto tendrá lugar a las 12h como de costumbre y, al anochecer, se despedirán los actos simbólicos de esta edición de 2020 con una tronà de fuegos artificiales y se dará la bienvenida al 125 aniversario de las fiestas que, esperemos, pueda ser una realidad muy participativa.

Asimismo, la Comissió quiere hacer hincapié en la importancia de seguir las indicaciones y medidas de seguridad vigentes en la actual normativa sanitaria.

Por tanto, en todas las celebraciones que impliquen cierto contacto social, será obligatorio el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos con gel hidroalcohólico. También, mantener la distancia interpersonal y no formar corrillos o aglomeraciones. Se recomienda, encarecidamente, el previo lavado de manos con agua y jabón antes de acudir a los actos.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00