La Región cerrará aulas según la incidencia del Covid y hará pruebas serológicas a docentes

La Comunidad hará pruebas serológicas a docentes y personal de los centros / Getty Images

Murcia
El Gobierno murciano ha apoyado este jueves el protocolo presentado este jueves por el Ministerio de Educación para el próximo curso escolar y ha detallado que cerrará colegios en función de la incidencia del coronavirus en los barrios o municipios donde estén ubicados los centros educativos.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien ha anunciado que la comunidad facilitará a los docentes y al personal de administración y servicios de los centros educativos la realización de pruebas serológicas en sus centros de salud de referencia.
Además, se realizarán pruebas PCR en casos que así lo requieran como, por ejemplo, por contacto directo con positivos o por valoración médica.
Moreno y el consejero de Salud, Manuel Villegas, que han participado en la reunión telemática de sus homólogos autonómicos con los ministros de Educación y Sanidad, han pedido al Gobierno central que establezca criterios comunes para llevar a cabo medidas para determinar el cierre o la apertura de los centros educativos, “ya que es necesaria una postura común basada en criterios estrictamente sanitarios”, según afirmó Moreno.
“El saber, de manera consensuada, cuándo proceder a adoptar estas decisiones nos aportaría mayor seguridad y tranquilidad”, ha añadido antes de indicar que la comunidad decidirá el cierre de los centros educativos por zonas geográficas "en función del nivel de incidencia acumulada del coronavirus”.
En cuanto al documento presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la vuelta a las aulas, desde el Gobierno regional se ha respaldado porque es un documento técnico y sanitario y porque no recoge ninguna medida que no esté ya contemplada en el protocolo anunciado por las consejerías de Educación y Salud.
Por otro lado, Moreno ha lamentado que el ministerio no haya recogido en el documento la solicitud de flexibilizar los currículos de las materias y asignaturas, puesto que no es un curso "normal y no debemos actuar como si lo fuera", mientras que ha pedido al Gobierno central que adopte un criterio "claro" sobre el absentismo escolar.
Finalmente, la consejería de Educación también ha planteado que en las instrucciones de inicio de curso se va a contemplar permitir que los alumnos que tengan teléfono móvil puedan acceder a las aulas con él, en silencio, pero operativo, para poder hacer uso de la aplicación "Radar Covid".
"Es de suma importancia generalizar su uso y esta medida nos ayuda a hacerlo entre la población más joven”, ha concluido la titular de Educación.




