Una reforma integral para la Plaza de Barcelos
El Concello de Pontevedra encargó un proyecto que está en proceso de elaboración para reformar de forma integral la Plaza de Barcelos

Plaza de Barcelos / Cadena SER

Pontevedra
El Gobierno local adjudicó el proyecto de reforma de la plaza de Barcelos con el objetivo de que esté redactado para fin de año, y poder adjudicar las obras en 2021.
Un estudio de arquitectura de Santiago se encargará de diseñar la nueva plaza de Barcelos, aunque su redactor conoce bien la zona dado que vivió en ella durante años, según precisó en rueda de prensa el concejal Demetrio Gómez Junquera.
El concejal de obras explicó que ya se está realizando un estudio en detalle de toda la plaza para acometer una reforma integral, que de momento NO tiene ni presupuesto ni diseño. En todo caso, el Gobierno local sí tiene claro que será una reformarla total y costosa.
Según explicó Demetrio Gómez el objetivo es reformar todo, tanto las calles perimetrales como la parte situada encima del aparcamiento subterráneo. La idea es sustituir el actual adoquín por un vial de hormigón o asfalto que facilite el acceso al aparcamiento subterráneo. También se ampliarán las aceras exteriores para facilitar el tránsito de los peatones, y se habilitarán zonas de aparcamiento para carga y descarga, y para servicios. Se estudiará la posibilidad de reducir el tráfico a un solo carril.
Y encima de la plaza, se pretende cambiar el actual diseño, ampliando la zona de juegos infantiles, incluso cambiándola de lugar; se crearán zonas de sombra con arbolado, se dotará de más espacio al colegio de Barcelos, y se facilitará que toda la plaza sea accesible para los ciudadanos. Actualmente, según el concejal de obras, está infrautilizada ya que solo se usa una cuarta parte de su superficie.
El edil es partidario también de suprimir el actual quiosco central, cerrado desde hace tiempo, y renovar las entradas peatonales al aparcamiento subterráneo para que la nueva plaza de Barcelos tenga un diseño completamente diferente.
Demetrio Gómez reconoce que será un proyecto muy caro, pero que debe ser pensado con calma porque estamos en una zona especialmente sensible de la ciudad.




