Política
Coronavirus Covid-19

Los alumnos valencianos deberán llevar mascarilla en clase a partir de seis años

El conseller Marzà reunirá este viernes a la comunidad educativa para abordar el inicio de curso

El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler han participado este jueves en la reunión del consejo interterritorial de Educación / Generalitat Valenciana

Valencia

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Es una de las recomendaciones sanitarias que el Gobierno de España ha trasladado a los consejeros de las comunidades autónomas con los que se ha reunido este jueves a través de videoconferencia.

En esa reunión el Conseller Vicent Marzá y la Consellera Ana Barceló han podido exponer, a los ministerios  y las consejerías del resto del Estado, el modelo de seguridad e higiene valenciano de retorno a clase. Un protocolo capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia, y para esta finalidad se han destinado más de 207 millones de euros en recursos y aumentos de personal que ya se han hecho efectivos: bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID en cada centro educativo.

El conseller Marzà ha explicado que “todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer en este caso a los equipos directivos y al profesorado su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptar todas las dinámicas educativas a esta circunstancia”.

Asimismo, el responsable de Educación de la Generalitat ha recordado que “nuestra responsabilidad es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias, se fija que el alumnado a partir de 6 años también lleve mascarilla en clase”.

En esta línea, la Generalitat está ultimando los mecanismos específicos para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios: “Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00