Salvador Tranche: "Estamos ante la tormenta perfecta porque el catarro no se distingue de gripe y coronavirus"
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recuerda que la vacunación de la gripe aumenta la inmunidad ante el COVID-19 y cree que Asturias debe aumentar sus tasas situadas entre el 60 y el 65%

Salvador Tranche, pte Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria sobre evolución coronavirus Asturias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Si hay un colectivo que sigue de cerca la evolución del coronavirus, ese es el de Atención Primaria. "Asturias tiene una situación muy beneficiosa en comparación con otras comunidades pero estamos preocupados. Los profesionales están cansados y hace que no llegemos a la situación ideal". La declaración es de Salvador Tranche, médico de familia en Asturias y presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Tranche cree que la región no está preparada totalmente para una segunda ola y cree que hay tres niveles en los que se debe mejorar. "Las escuelas, las residencias de mayores y el refuerzo de la Atención Primaria", ha explicado.
Con septiembre a la vuelta de la esquina, el profesional es claro. "Hay que vacunarse. Las tasas entre el 60 y el 65% son bajas para la población de riesgo". Y es que la vacunación presenta una serie de ventajas. "Aumenta la inmunidad ante el coronavirus y deja cuadros un poco más leves con menos complicaciones. Si conseguimos tasas de vacunación muy altas, la incidencia de la gripe será menor y podremos abordar el coronavirus con mayor tranquilidad". El mensaje va acompañado de una advertencia. "Esta es una situación de tormenta perfecta porque los cuadros catarrales no pueden distinguirse de la gripe y el coronavirus".
Todo ello hace que Tranche sea partidario de "hacer test a todos los pacientes que acudan al centro de salud. Con ello podremos actuar mucho mejor". Además ha incidido en que las medidas de mascarilla, distancia social y lavado de manos "nos ayudan a reducir la transmisión del gripe".
El modelo de Atención Primaria ha sido ejemplo en otras partes del mundo y el doctor cree que es "exportable" pero lo acompaña de una petición a la administración. "Los rastreadores son insuficientes, el número de efectivos en Atención Primaria no llega y hay que potenciar el sistema de información entre Salud Pública y Atención Primaria".
Por último trata de quitar hierro al confinamiento por zonas. "La opción selectiva debe ser un instrumento más para intentar controlar la pandemia. Selectivo si pero masivo sería imposible desde el punto de vista económico y social".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




