Sociedad
Coronavirus Covid-19

Falta de personal sanitario y Atención Primaria al borde del colapso en Guadalajara

Listas de espera para atención telefónica y la saturación de las líneas son algunas de las consecuencias

Atención Primaria / Prensa UGT Sanidad

Guadalajara

El Colegio de Médicos de Guadalajara, así como, el sindicato de UGT Sanidad, denuncian la falta de medios a los que se exponen los profesionales sanitarios de la provincia.

Ante la crisis sanitaria de la pandemia por Coronavirus se está apostando por una atención primaria telefónica en la que el médico o el enfermero deciden si es necesario que el paciente acuda a su centro de salud, al consultorio o incluso si se le atiende en su domicilio. Sin embargo, la falta de personal por las vacaciones y el aumento de casos de Covid-19 está provocando listas de espera en esta atención telefónica, llamadas que no pueden cogerse por saturación de las líneas y aumento de funciones para los profesionales.

Ante esta situación de colapso en la Atención Primaria, este colectivo recuerda que no todo es Coronavirus, sino que hay que seguir realizando seguimiento de enfermedades crónicas, atender urgencias, residencias de mayores… y exigen que se tomen medidas contundentes para mejorar el acceso al sistema sanitario de la Comunidad y que se dote a la Atención Primaria de personal suficiente para el manejo de la situación actual.

Además, hacen un llamamiento a la serenidad por parte de los usuarios que muestran su malestar “pagándolo” con el personal y provocando “enfrentamientos” diarios, sobre todo con los profesionales de gestión y servicios, como es el caso de Auxiliares Administrativos y Celadores, que son los que tienen un trato más directo con los pacientes.

También reclaman a las autoridades sanitarias campañas de información a la ciudadanía para que “sepan lo que estamos haciendo”, ya que “la población cree que estamos de brazos cruzados, pero hay que explicarles que la nueva forma de atención tiene que ser telefónica por su seguridad y por la nuestra”.

Hablamos con Fernando José Peiró Cifuentes, responsable de Sanidad de UGT

Fernando José Peiró Cifuentes, responsable de Sanidad de UGT sobre la situación de la Atención Primaria

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598519888_779231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rebeca Gutiérrez Alonso

Rebeca Gutiérrez Alonso

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00