Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

¿Qué ha sido noticia en Albacete durante este extraño verano?

Recopilamos las noticias de actualidad durante julio y agosto

Albacete

Ha sido un verano marcado sin duda por la implosión de una problemática con más de 15 años, y a principios de julio de este año, Cheiku Cisse, portavoz del colectivo de inmigrantes en Albacete, vuelve a advertir de lo que un día podría pasar.

El 16 de julio, día D: un inmigrante menor de edad solicita asilo en el centro de acogida de menores y siguiendo el protocolo, se le realiza una prueba PCR. Al dar positivo y haber dormido en el asentamiento de la carretera de las Peñas, Sanidad decreta el confinamiento de la nave donde habitan más de 500 personas.

Y la mañana del siguiente domingo, 19 de julio, la ciudad se da cuenta como nunca antes del problema: un centenar de confinados salen del asentamiento en dirección a la circunvalación y protestan por su situación. Esa misma tarde, el alcalde Vicente Casañ, decreta en una comparecencia urgente el cierre del asentamiento.

El confinamiento de los temporeros se traslada a la institución ferial de Albacete, propiedad de la Diputación y que se acondiciona a contrarreloj con camas del hospital de campaña de la Facultad de Medicina y el Perpetuo Socorro.

Una vez en el IFAB, se detectan 43 casos positivos que se trasladan al instituto Tomás Navarro Tomás... 14 días después de su reubicación y sin dar positivo en las PCR, muchos de ellos no entienen que tienen que empezar el ciclo de cuarentena cada vez que entre los más de 200 que siguen juntos aparece un nuevo caso. Es el 5 de agosto, segundo motín.

La solución acordada por Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y dirección de salud pública para convencer al centenar de inmigrantes fugados de volver al confinamiento es reinstalarlos en distintos pabellones de la ciudad en grupos nunca superiores a 25. Una medida que ayudará a su control epidemiológico y en la que es imprescindible la labor de Cruz Roja.

Los inmigrantes celebraron este traslado a una decena de espacios de la ciudad hasta que este 16 y 17 de agosto Sanidad dio el alta a los positivos, ubicados en algunos pabellones y el 20 y 21 recibieron el alta los negativos de otros pabellones. Por el momento y hasta que termine la campaña de la vendimia, el Ayuntamiento les ha dado la opción de quedarse a dormir en tres de estos recintos: los de Jorge Juan, Vereda y Feria.

La fiscalía está investigando ahora la gestión de toda esta crisis por parte de las instituciones, aunque no es lo único en lo que hemos pensado en este verano... Y es que otro de los efectos más notables de la pandemia en la capital ha sido que no hayamos contado los días para que llegue el 7 de septiembre, la Feria.

Ha sido también un verano con mascarilla, distancia social, y miedo a los rebrotes... O a los reconfinamientos. Un verano con las empresas, las familias o las administraciones rehaciendo sus cuentas, entre ellas, las de un pacto por la recuperación de Albacete dotado con más de 19 millones de euros.

Y con la visita del presidente regional García Page, que anunciaba el inicio de las obras del Hopital General antes de final de año...

Un verano con la salvación en el minuto 89.

Y otro verano en la cola del paro: 35.547 personas se encuentran desempleadas en la provincia, sin contar los afectados por los ERTE.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00