Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Obras municipales

Inician los trámites para construir la denominada 'Playita de Ronda'

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la redacción de los informes técnicos que se presentarán a la Junta de Andalucía con la intención de poder realizar el proyecto de creación de un azud en la zona de Navares-Tejares

Recreación digital del proyecto impulsado por el Partido Popular / Cadena SER

Ronda

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha anunciado el inicio de la redacción de los informes técnicos que se presentarán a la Junta de Andalucía con la intención de poder realizar el proyecto de creación de un azud en la zona de Navares-Tejares, primer paso del proceso de regeneración de todo ese lugar que, en su fase final, consistirá en la recuperación de la zona de baños histórica del río Guadalevín, junto a la creación de un paseo fluvial.

De esta manera ha explicado que, tras los daños producidos por la crecida del río en 2018, donde se vieron gravemente afectados los Baños Árabes, el equipo de Gobierno decidió abordar esta situación para evitar circunstancias similares en un futuro. Tras el estudio previo de la zona y las consultas a técnicos especializados, se va a realizar la documentación técnica necesaria para conocer la viabilidad de la construcción de este azud, que es como una pequeña presa, y obtener los permisos previos de la Junta de Andalucía, para generar una zona de baño embalsada que evitaría daños similares a los provocados en el temporal de hace dos años.

Para conseguir el visto bueno de la administración andaluza, ha añadido la regidora, se deben obtener los informes favorables del Servicio de Dominio Público Hidráulico y del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Estos informes favorables se obtienen a través de la presentación de sendos proyectos técnicos que, a su vez, requieren de una serie de trabajos técnicos previos que están presupuestados en 25.200 euros.

Estos trabajos consisten en el levantamiento topográfico de una superficie de unas treinta hectáreas en los alrededores del tramo del río Guadalevín entre la carretera de circunvalación de la ciudad y hasta la altura de la piscina municipal de Padre Jesús. También un estudio geotécnico de la zona, un proyecto que defina los trabajos a realizar en relación con los márgenes del cauce del río o la afección de las obras ante lluvias muy fuertes a largo plazo. A ello hay que unir un proyecto técnico de informe de situación del suelo, un estudio de impacto medioambiental y documentación sectorial.

La alcaldesa ha señalado que, una vez obtenidos estos informes favorables, cuya tramitación se estima en un año de duración, se procederá a realizar el proyecto de construcción del azud, para el cual se aprovecharán los documentos técnicos ya redactados, abaratando así el coste del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00