Deportes
Deportivo

El BNG lleva la "desproporcionada detención" de Álex Bergantiños al Congreso

Insta al gobierno a solicitar ante el Consejo Superior de Deportes "la inhabilitación" de Tebas

Alex Bergantiños saliendo del cuartel de Lonzas en A Coruña / Elena López

A Coruña

El BNG ha exigido en el Congreso al Gobierno central que se investigue y se depuren responsabilidades por la detención del jugador del Deportivo Álex Bergantiños tras filtrarse un audio suyo de Whatsapp en el que hablaba con sus compañeros del partido contra el Fuenlabrada de la Segunda División suspendido por positivos en coronavirus.

"Resulta inaudito el exceso de celo y de diligencia judicial ante hechos que carecen de relevancia criminal y su falta de actuación en casos de verdadera gravedad", ha destacado el diputado nacionalista Néstor Rego.

En un comunicado, los nacionalistas critican un uso "indebido" de los recursos policiales en esta actuación y remarcan que la propia titular del Juzgado número 3 de A Coruña califica de sorprendente la actuación de la Liga y de "intempestivo" el arresto, además de afirmar en su auto que "se malgastaron los recursos públicos en un asunto sin relevancia".

Una denuncia, agrega el BNG, que se produce "cuando la LFP supo que el Deportivo solicitó al Consejo Superior de Deportes el cese inmediato de Javier Tebas como presidente".

Insta al gobierno a solicitar ante el Consejo Superior de Deportes "la inhabilitación" de Tebas

El BNG insta al gobierno a solicitar ante el Consejo Superior de Deportes "la inhabilitación" de Tebas como presidente. Los nacionalistas ven "totalmente censurable" la "aparente influencia" de determinadas personas para lograr una actuación interesada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rego ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial y ha destacado que, "si se consideraba necesario tomar declaración a Bergantiños por los hechos denunciados, lo lógico sería citarlo, pero en ningún caso se justifica su detención en la calle, delante de su famlia, como si se tratase de un delincuente peligroso".

"Presiones"

Por su parte, Galicia en Común ha informado de que registrará en el Congreso varias preguntas para su respuesta por escrito en relación a la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte emitida el pasado 26 de agosto.

En dicho documento se declara que es la Liga, presidida por Tebas, la competente para resolver lo sucedido en la previa del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, que se debía haber celebrado el pasado 20 de julio en horario unificado.

Galicia en Común planteará en su escrito que, desde el punto de vista de la salud pública, el propio Consejo Superior de Deportes al que está adscrito orgnácimanete el Tribunal alertó en un informe con fecha del 22 de julio "sobre las responsabilidades del club madrileño y de la Liga en la aplicación y supervisión del protocolo de detección de la covid-19".

Según dicho documento, el Consejo entiende que "se produjo un grave error al emprender el viaje" a la ciudad herculina.

Galicia en Comun quiere saber si en la respuesta del Tribunal del pasado 26 de agosto "hubo algún tipo de injerencia o presión" por parte del presidente de la Liga, si el Consejo Superior de Deportes "cambió su criterio" en relación a las responsabilidades del Fuenlabrada y de la Liga por "no aplicar correctamente el protocolo" y si ambos organismos habían decidido antes de la reunión celebrada que el calendario de Segunda A estaría compuesto por 22 equipos en vez de 24.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00