Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Cerca de 500 desalojados y casi 4.500 hectáreas arrasadas en un incendio forestal en la sierra de Huelva

El incendio se declaró el jueves en el término municipal de Almonaster, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ha subido a nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales este viernes por la tarde. El viento está dificultando las labores de extinción

Vecinos contemplan el incendio de Almonaster.

Vecinos contemplan el incendio de Almonaster. / ALBERTO DÍAZ/EUROPA PRESS (Europa Press)

El Plan Infoca valora desde primera hora de la mañana la reincorporación de los medios aéreos a la extinción del incendio forestal declarado este jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva) que continúa activo y ha subido a nivel 2. El Infoca ha informado de que se está analizando los resultados del trabajo realizado por el dispositivo de noche, que ha contado con la participación de más de 150 efectivos, para determinar si es necesario que los medios aéreos vuelvan a desplazarse hasta la zona afectada por el fuego que, por el momento, supera ya las 4.480 hectáreas. El viento cambiante está dificultando las labores de extención.

Este dispositivo estuvo formado inicialmente por diez grupos de bomberos forestales, de diez miembros cada uno; un técnico de Supervisión, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y la dirección del Centro Operativo, todos ellos apoyados por nueve vehículos autobombas, de 3.500 litros de capacidad; una nodriza de 11.000 litros y seis vehículos de maquinaria pesada.

Incendio Forestal en Almonaster la Real desde el Paraje Olivargas. / A.PEREZ (A.PEREZ)

A partir de la 1:00 horas se han ido incorporando de manera progresiva los Grupos de Intervención de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, que aportan al dispositivo 49 bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (Brica) con once miembros, cinco autobombas y cuatro técnicos de Operaciones.

El incendio se declaró este jueves poco después de las 14:30 horas en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster (Huelva) y cinco horas después de su inicio ya había arrasado alrededor de 1.000 hectáreas.

La proximidad de las llamas han obligado al desalojo por seguridad de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, que han parado sus operaciones, y a la evacuación de unos 500 vecinos de las aldeas vecinas.

Por el momento, ha dicho la la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que los habitantes de las zonas afectadas "no van a volver a sus casas", a la espera de ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de las próximas horas para determinar si pueden hacerlo en el día de hoy.

"Se ha trabajado muchísimo durante la noche, aprovechando las circunstancias de humedad y bajada de temperaturas, para atacar especialmente la zona norte; preocupa la zona sur que es en la que se están desplegando la mayor parte de los medios aéreos y terrestres que están en la zona", ha explicado Crespo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?