Residencias de mayores de Linares resisten a los rebrotes de Covid-19
Los responsables de las residencias Nuestra Señora de las Mercedes, La Granja y Santa Teresa de Jesús, comparten la experiencia de los mayores y profesionales dedicados a su atención durante la pandemia

Mayores y una trabajadora del centro en una de las actividades organizadas en torno a la festividad de San Agustín. / FB Residencia Santa Teresa Linares

Linares
Las residencias de mayores de Linares se mantienen “fuertes” ante los rebrotes y el aumento de contagios de Covid-19 que en las últimas semanas viene registrando la provincia de Jaén. Según datos de la consejería de Salud y Familias, se mantiene el contagio cero entre los mayores institucionalizados en centros del Distrito Jaén Norte, tras no haber contabilizado ningún caso positivo en los últimos 14 días. Una tónica que de forma generalizada se observa en el resto de las áreas sanitarias jiennenses, salvo en la de Jaén, que acumula 5 casos en la última quincena, ninguno si atendemos a los 7 días anteriores.
Una situación de resistencia a los contagios que han constatado profesionales de tres residencias linarenses que aceptaban la invitación a participar en el último espacio “Linares con sus Mayores”, programación especial que quincenalmente tiene lugar en Radio Linares, de la mano del área municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, para marcar la cuenta atrás para el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. El objetivo, pasa por rendir hasta ese momento un merecido homenaje a este colectivo de población en el actual contexto de pandemia, en el que se sitúa entre los grupos más vulnerables ante la Covid-19.
José Ángel Aranda, director asistencial de sistema de trabajo en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes y del Centro de Día para Personas Mayores Aura; Vicente José Aguilar, director de la residencia Santa Teresa de Jesús; y Deborah López, directora del Centro Residencial Cristiano Evangélico “La Granja”, daban cuenta en Hoy por Hoy de la situación actual en sus respectivos centros. Reconocían su “preocupación” por el progresivo aumento de casos positivos, al tiempo que destacaban los muchos cambios que se han implementado para la prevención de los contagios entre residentes y trabajadores. De igual modo, repasaban actividades alternativas que se han venido promoviendo desde el inicio de la pandemia para paliar, en lo posible, efectos negativos en el estado anímico, afectivo y cognitivo de los mayores institucionalizados.
Vuelve a escuchar el especial “Linares con sus mayores” del 27 de agosto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial "Linares con sus mayores". Entrevista a responsables de las residencias Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Teresa de Jesús y La Granja (27/08/2020)




