Tráfico moviliza a medio millar de agentes desde este viernes por la operación especial de retorno del verano

Tráfico inicia este viernes la operación retorno especial del verano / Getty Images

Murcia
Unos 500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, además de efectivos de la Comandancia de Guardia Civil, velarán por la seguridad en las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial Retorno del Verano, que comienza esta tarde a las 15.00 horas y finaliza a las 24.00 horas del próximo lunes.
Al coincidir esta operación con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos suele ser aún mayor, la jefatura Provincial de Tráfico recomienda a los ciudadanos planificar los viajes, evitando los días y horas de mayor afluencia.
"Es imprescindible la corresponsabilidad de los usuarios de las vías, y para eso es importante ser previsores, informarse del estado de las carreteras, revisar las condiciones técnicas del vehículos y conducir evitando la fatiga o el consumo de comidas copiosas, alcohol o drogas", ha comentado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, en Hoy por Hoy Región de Murcia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Virginia Jerez, jefa provincial de tráfico de Murcia
Los días más complicados serán este viernes, de 15.00 a 23.00 horas; mañana, sábado, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas; el domingo, desde las 17.00 a las 24.00 horas, y el lunes, desde las 11.00 a las 15.00 y desde las 17.00 hasta las 23.00.
En itinerarios de salida, los tramos más conflictivos son la A-7, kilómetro 567, en sentido Algeciras, y la AP-7, kilómetro 782, incorporación procedente RM-19, en sentido Alicante. En los de retorno, son la A-7, kilómetro 570, en sentido Tarragona, enlace con A-30; la A-30, kilómetro 136,500, en sentido Albacete, y la RM-12, kilómetro 0, enlace con AP-7 y CT-32.
En ambos itinerarios, el tramo de la A-30, kilómetro 135 (Murcia), enlace A-7, es uno de los más complicados.
Balance de accidentalidad
Desde el 1 de julio al 25 de agosto del año en curso han fallecido en las vías interurbanas de la Región de Murcia cuatro personas (un conductor de turismo, un conductor de camión articulado y dos peatones).
El 50% de los accidentes se han producido por atropello a peatón. Las causas probables son conducción distraída e irrupción del peatón en la calzada.
Por su parte, en vías urbanas ha fallecido un peatón, cuya causa del accidente esta en investigación hasta la fecha de hoy. En vías interurbanas, desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto, la accidentalidad con víctimas se ha reducido en un 25%.
En lo que va de año, las víctimas mortales han descendido en un 17%, 19 frente a 23 en las mismas fechas el pasado año, y los heridos hospitalizados un 26%, con 49 el total, 17 menos que el año pasado. Respecto a heridos leves, la reducción es de un 27%, con un total de 405 heridos, 147 menos que en 2019.
En el verano del año pasado fallecieron seis personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas --tres fallecidos en julio y dos en agosto--, y 13 resultaron heridos graves. En vías urbanas falleció una persona.
En concreto, el 50% de los fallecidos durante el verano de 2019 fueron vulnerables, un conductor de motocicleta y dos de ciclomotor.
"Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los conductores de los vehículos de cuatro ruedas para que respeten al resto de usuarios de la vía y a motoristas, ciclistas y peatones para extremar la precaución al ser los más vulnerables", ha indicado Jerez.
Incidencia del Covid
La incidencia del coronavirus está teniendo un reflejo directo en los desplazamientos por carretera, que siguen situándose por debajo a los registrados el año anterior.
En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en la semana del 17 al 23 de agosto, los movimientos de largo recorrido descendieron un 11,8% en los días laborables y un 15% durante el fin de semana.




