El Ayuntamiento de Palencia paga otros 217.000 euros en facturas de 2019 por procedimiento extrajudicial
Psoe y Vox se han abstenido, mientras que Ganemos ha votado en contra

Pleno virtual en el Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
Lo que debería ser una excepción se ha convertido en algo ordinario en el Ayuntamiento de Palencia; el procedimiento extrajudicial de facturas que se arrastran desde 2019. En el pleno de este viernes se han reconocido 18 facturas del año pasado que suman 217.000 euros, ocho de ellas que suman 177.000 euros son de la empresa GEREPAL que se encargaba de la recogida de papel y cartón y que ya no presta ese servicio.
"Cuando algo que debe ser extraordinario se convierte en ordinario, hay que pedir responsabilidades", ha venido a decir la concejal de Vox, Sonia Lalanda, que, como ha hecho en ocasiones anteriores, se ha abstenido en un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda. Ha alertado de que este tipo de reconocimientos se dan de forma especial en el servicio de cultura. De las 18 facturas, la mitad eran de pequeños gastos.
El Grupo Socialista, que habitualmente vota en contra de este tipo de reconocimientos por no ajustarse a norma debido a su uso y abuso, ha hecho una excepción; se ha abstenido. Parte importante de esa abstención se sustenta "en el reconocimiento que merece la empresa palentina GEREPAL por el magnífico trabajo desempeñado en el servicio de recogida de papel y cartón durante muchos años". Así lo expresaba la portavoz Miriam Andrés.
El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, se ha afianzado en su compromiso de que el reconocimiento extrajudicial de deuda deje de ser el procedimiento habitual de pago de facturas que en todos los casos "son anteriores a 2020", según ha recordado. También ha hecho público su compromiso de investigar este tipo de procedimientos.




