Sociedad
Toro

Un San Agustín distinto

Nos desplazamos hasta Toro en el día grande de unas fiestas que no han podido realziarse a causa de la pandemia | La ciudad, en su partida contra el coronavirus, apuesta por cultura, patrimonio y vino: un trío ganador

Carlos Schintu con Tomás del Bién, Navarro Talegón y Felipe Nalda / CADENA SER

Cada 28 de agosto la ciudad de Toro despliega su archiconocido potencial “fiestero”. El día grande de las fiestas toresanas, el día de San Agustín es siempre una fecha señalada en rojo no solo por los toresanos sino por el resto de zamoranos, que en el caso de que sus trabajos se los permitan suelen escaparse a la ciudad de Doña Elvira para disfrutar de esos días. Eso es lo que hemos hecho el equipo de “Hoy por hoy Zamora y Benavente” formado por Carlos Schintu y Quique González en este 28 de agosto que tan poco se parece a los que se viveron otros años.

Una apuesta por la cultura

El Ayuntamiento de la ciudad ante la imposibilidad de celebrar las tradicionales fiestas ha realizado una apuesta clara por la cultura. Conciertos de distintos estilos musicales y destinados a diferentes tipos de público han tenido lugar durante estos días; pasando por Toro desde Miss Cafeina, a la Banda La Lira o El Kanka.

HXH Zamora y Benavente - San Agustín 2020 | Una apuesta por la cultura

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598631310_378654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De ello hemos hablado con el alcade, Tomás del Bién, que pide a los toresanos que guarden fuerzas para celebrar con mayor vigor en 2021 esa semana festiva.

Un patrimonio inigualable

HXH Zamora y Benavente - San Agustín 2020 | El patrimonio único de la Ciudad de Toro

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598631632_136857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nada más y nada menos que Félix Lope de Vega y Carpio puso sus ojos en las almenas de las murallas de la ciudad. Los restos del recinto amurallado son algunas de los vestigios que ha puesto en valor en nuestra antena el presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón.

HXH Zamora y Benavente - San Agustín 2020 | El Vino de Toro en vísperas de la vendimia

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598632099_669604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El historiador no ha querido desaprovechar la ocasión de llamar la atención sobre las políticas de puesta en valor de este tesoro llevado a cabo en los últimos años por las instituciones.

In vino veritas

No podía faltar en este recorrido por Toro una parada para hablar del vino de Toro con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro. Junto a Felipe Nalda hemos abordado la incertidumbre con la que afronta el sector el futuro inmediato, tanto el descenso en el consumo de vino como la crisis sanitaria del COVID-19 y su impacto en la inminente vendimia.

Sin embargo y a pesar de los pesares, nunca es mal momento para abrir una botella de ese vino que “goza fama, de arder en nuestros pechos, como una llama”, como dice la romanza de “El cantar del arriero”.

La ciudad de Toro en su partida contra el coronavirus apuesta por cultura, patrimonio y vino: un trío ganador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00