Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Leganés

Los sanitarios del 'Severo Ochoa' denuncian que se vuelven a cometer los errores del pasado

Se quejan de EPIs no homologadas, no suspensión de cirugías o errores que provocan contagios de profesionales

Concentración de los profesionales del Hospital Universitario Severo Ochoa el pasado 13 de abril en recuerdo de un enfermero fallecido por coronavirus.

Concentración de los profesionales del Hospital Universitario Severo Ochoa el pasado 13 de abril en recuerdo de un enfermero fallecido por coronavirus. / DeFodi Images / Colaborador

La 'Plataforma Severo', que agrupa a profesionales del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ha denunciado (a través de una carta enviada a la gerencia del centro a la consejería y ministerio de Sanidad) la situación en la que se encuentran los trabajadores del centro, que ya fue uno de los más golpeados por la primera ola de la pandemia.

En concreto reclaman equipos de protección o una mejor gestión de los recursos del centro.

“En los servicios han tenido hasta hace días EPIs no homologados, teniendo que hacer un potpurrí de buzos no homologados con batas impermeables y sin gorros de plástico ni protección impermeable de la cabeza en pacientes que están con aerosoles y alto flujo en una zona que carece de presión negativa. ¿Son ustedes conscientes de que supuestamente están cometiendo un delito contra la salud de los trabajadores?”, recoge la misiva.

Los profesionales consideran que ante la situación de “transmisión comunitaria” los responsables “siguen haciendo trabajar al personal con mascarilla quirúrgica, en la zona que se supone limpia, para todo el día… saltándose las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del tiempo aproximado de duración de ese tipo de mascarilla”.

Eso, opinan, al final se refleja en el contagio de profesionales. “Tenemos a más de 50 profesionales de baja por contagios y aislamientos. A muchos profesionales, no se les ha permitido aislarse habiendo sido contactos directos con personal o pacientes contagiados y hasta saber el resultado de la prueba se les ha tenido trabajando por falta de personal, algunas de esas personas a su vez, han dado positivo. lo que les obliga a solicitar doblajes al personal tal y como se está presentando la situación”, explica.

Consideran que ya con trece ingresados se tenía que haber planteado “parar la cirugía programada”, pero esto no se ha hecho hasta que el número se ha acercado a los 60 y la UCI está ocupada al 50% (6 de 12 camas).

El escrito advierte también de que se van a “formular las denuncias pertinentes, por atentar contra la salud pública del personal que tienen trabajando sin haberles dado los medios necesarios para la prevención de esta pandemia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?