Las cúpulas del PEMA acogerán escuelas de formación aérea y un hotel residencia
Se ampliará la pista de aterrizaje del aeródromo hasta los 3000 metros
Soria
El Presidente de Layonair, Carlos Escobar, asegura que la situación que ha provocado la pandemia reduciendo el tráfico aéreo beneficia al proyecto del aeroparque de Garray que desde hoy se llama ATI, aeroparque tecnológico industrial. “Soria tiene una oportunidad única porque en Teruel no hay plazas para más aviones”, ha reconocido Escobar. Beneficia a Soria porque hacen falta muchas plazas de invernación y reciclaje de los aviones que están parados. “En Europa hay que invernar 3000 aviones y 1.437 serán reconvertidos o reciclados”, aclara el Presidente de Layonair. A día de hoy no hay espacio para tal volumen de aeronaves.
Layonair ha firmado esta mañana con la Diputación un contrato de captación de empresas por 250.000 euros con vigencia de 3 años y el compromiso de atraer un mínimo de 6 empresas y 95 puestos de trabajo. La Junta de Castilla y León financiará la terminación de las tres cúpulas con un presupuesto de 5 millones de euros y la Diputación negociará con el ente regional para que construya otras cuatro que den cabida a diversos proyectos entre ellos las escuelas de formación de pilotos, mecánicos, azafatas y técnicos de operaciones además de un hotel residencia para los alumnos. También se valora ampliar la pista de aterrizaje hasta los 3000 metros lo que permitirá el vuelo de aviones de mayor tamaño. Dicha ampliación cuesta cinco millones de euros.
El Presidente de la Diputación, Benito Serrano, sostiene que el ATI “es el proyecto más potente en Soria y diferencial y novedoso que nos puede aportar empresas de vanguardia”. Ha recordado que el PEMA es un polígono industrial que cuenta con 400 hectáreas de las que la mitad están urbanizadas con las prestaciones más modernas por lo que es un aliciente para las empresas que quieran instalarse.