Castilla-La Mancha, pionera en la reserva de material sanitario para 120 días
La proposición de ley ha llegado a las Cortes impulsada por PSOE y Ciudadanos dentro del pacto. El PP anuncia enmiendas para mejorarla

Castilla La Mancha dispondrá de material suficiente para 120 días y obligará a los centros sociosanitarios a contar con un mínimo de 30 días / Getty Images

Toledo
Castilla La Mancha será pionera en la reserva estratégica de mascarillas y material sanitario para 120 días. Se garantiza a través de una proposición de ley que este viernes ha iniciado su recorrido en las Cortes. La medida forma parte del pacto de PSOE y Ciudadanos. El PP ya anuncia que presentará enmiendas para mejorarla.
La reserva estratégica afecta a material, como gel o mascarillas, equipos, como respiradores, y técnicas diagnósticas. Jesús Fernández, Consejero de Sanidad, ha agradecido a los dos grupos que han impulsado la norma el esfuerzo realizado a contrarreloj. Durante su intervención en el pleno ha realizado un recorrido por las acciones que, desde que comenzara la pandemia, ha realizado el Gobierno para poder abastecerse de material en un momento de gran tensión de stock a nivel internacional. En el texto legislativo, decía, se ha trasladado la experiencia de estos meses y las demandas de los actores implicados para mejorarlo.
Con su aprobación, se pondrá en marcha una herramienta jurídica para disponer de una reserva estratégica estable, la obligación de los centros sanitarios y sociosanitarios de dotarse de material para 120 días y la creación de una corporación de reservas estratégicas de productos sanitarios cuyo objetivo es mantener y gestionarlo. Los centros siempre tendrán que tener en el almacén material para 30 días como mínimo.
David Muñoz, diputado de CS, destaca que gracias a esta ley Castilla La Mancha no volverá a sufrir el estres del principio de la pandemia. Ha recordado que será pionera en España y su grupo está orgulloso de que esté en el pacto firmado en junio. Además de lo ya explicado, incluirá incentivos a las empresas que fabriquen y distribuyan material en la región y se prevé el pago anticipado, algo esencial para buscar material en los mercados extranjeros.
El diputado popular Juan Antonio Moreno Moya ha repasado las denuncias por carencia de material de los pasados meses asegurando que la región no puede permitirse "que los sanitarios tengan que protegerse con bolsas de basura o sacos de abono" Lamentaba que ya no se actualice la cifra de sanitarios contagiados e insistía en que es obligación del Gobierno proteger a su personal. La intención de los populares es enmendar la ley porque "se queda corta, llega tarde, es insegura jurídicamente" por eso espera que los propulsores rectifiquen.
Por parte del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengozar reseñaba que el objetivo es evitar que se vuelvan a dar situaciones como al principio de la pandemia, un problema que fue "mundial y no solo se dio en la región" Desde el principio, decía, se buscó movilizar los recursos disponibles para conectar la gran demanda a la oferta.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




