Sociedad

Tuéjar, en Valencia, registra un pequeño tornado

Ha durado unos cinco minutos

. / SINOBAS Europa Press

Valencia

El episodio de tormentas que vive este sábado la Comunitat Valenciana ha originado, en la localidad valenciana de Tuéjar, un pequeño tornado que ha durado unos cinco minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fenómeno ha quedado registrado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas). Según el mismo, el pequeño tornado se ha producido sobre las 15.35 horas y se ha divisado desde dos observatorios forestales. Tenía solo un vórtice de succión y ha durado unos cinco minutos.

La Aemet ha explicado en sus redes sociales que es posible que se trate de un tornado tipo "gustnado" o "vórtice de racha". Este término hace referencia a un remolino de viento que se origina en el frente de racha de una tormenta, en las ocasiones en las que el viento es suficientemente fuerte y el rozamiento contra el suelo altera el flujo lineal del aire, provocando la formación de un vórtice giratorio.

El vórtice sube desde la superficie, pudiendo llegar hasta unos cien metros de altura, pero no está conectado con ninguna nube, a diferencia del tornado. Se hace visible por el material que levanta desde el suelo.

El diámetro típico de un gustnado va de unos metros a unas decenas de metros. En general, se trata de un fenómeno más débil y de menor duración que un tornado, pero los fuertes vientos pueden producir daños.

Lluvia generalizada 

Las tormentas desencadenadas este sábado en la Comunitat Valenciana han dejado lluvias de hasta 22,6 litros por metro cuadrado y granizo en algunas localidades. 

Las trombas de agua han pillado por sorpresa a algunos vecinos, como los de Llíria, donde han caído 22.6 litros por metro cuadrado, según los registros de Aemet.

En el aeropuerto de Alicante-Elche se han acumulado 18.7 litros por metro cuadrado; en Segorbe (Castellón), 11.8; en Elche (Alicante), 11.6; en Novelda (Alicante), 11.4, y Chelva (Valencia), 10.

También se ha registrado granizo en algunas localidades de la Comunitat Valenciana, como Carcaixent (Valencia), y un rayo ha producido un pequeño incendio en Caudiel, también en la provincia de Valencia.

Al lugar se han desplazado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un helicóptero y una dotación del Consorcio de Bomberos de Castellón, que trabajan en la extinción del fuego.

Por otra parte, el temporal marítimo ha causado daños en la playa del Morro de Gos, en la localidad castellonense de Oropesa.

Las precipitaciones más destacads se han registrado en Dénia con 130 litros por metro cuadrado y Xábia con 106.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00