Hora 14 Málaga
Actualidad
Incendios forestales

Un incendio en Estepona afecta a comercios, viviendas y un hotel de lujo

Quedó controlado a última hora del sábado tras calcinar unas 45 hectáreas en el paraje río Padrón

La zona calcinada por el fuego en Estepona (Málaga) / Junta de Andalucía

Málaga

Un incendio forestal ha calcinado este sábado el centro comercial Laguna Beach de Estepona y ha afectado a varias viviendas, a un hotel de lujo y su club de playa. El fuego se declaró sobre las dos de la tarde y quedó controlado a las diez de la noche. Una treintena de familias de una urbanización afectado han pasado la noche realojados por el ayuntamiento. Los empresarios de la veintena de tiendas del centro comercial evaluarán este domingo los daños económicos provocados por el suceso que ha calcinado el recinto comercial.

Vista del incendio forestal de este sábado en Estepona (Málaga), donde se ha tenido que desalojar el hotel Kempinski durante unas horas, aunque ya han podido regresar a sus habitaciones / INFOCA

Se originó en el paraje del río Padrón, situado al norte de la carretera Nacional 340. El fuerte viento de poniente que soplaba en la zona desplazó alguna pavesas hasta el centro comercial de marcas de lujo Laguna Village, que quedó completamente arrasado. Estaba situado al sur de la carretera junto al hotel de cinco estrellas de la cadena Kempinski que también se visto afectada en sus cubiertas. Fuentes del establecimiento confirmaron que fue necesario desalojar a unos 80 clientes que fueron trasladado a un punto de emergencia. A lo largo de la tarde pudieron regresar paulatinamente a sus habitaciones. Las llamas también afectaron a un club de alterne situado la zona norte de la autovía donde varios coches ardieron. En las inmediaciones hay además una urbanización donde fue necesario desalojar a una treintena de familias. Varios coches tambien resultaron gravemente dañados. Toda la zona se quedó sin suministro eléctrico durante varias horas. No hubo que lamentar daños personales, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Hasta 40 efectivos, procedentes de Fuengirola, Marbella, Manilva, Colmenas y Ronda, trabajaron en las labores de control de las llamas hasta su extinción a lo largo de la noche. Uno de los bomberos resultó herido leve por quemaduras en una pierna.

La carretera permaneció cortada durante un par de horas. El fuego estuvo cerca de afectar un pequeño polígono industrial. Hasta el lugar del fuego se desplazaron un total de tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).

La Junta llegó a activar el nivel uno del plan de emergencias por incendios y lo desactivó sobre las ocho y media de la tarde, minutos antes de que se personara en el lugar de los hechos (en el puesto de mando avanzado) el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para supervisar los trabajar de extinción. El fuego quedó controlado a las diez de la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00