Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Garbiñe Biurrun: "La vuelta a las aulas tendrá repercusión judicial"

La presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco asegura en la SER que las actuales decisiones en materia educativa podrán ser impugnadas y los trabajadores recurrir, si consideran que sus derechos fundamentales o la prevención de riesgos no es la adecuada

Garbiñe Biurrun: "La vuelta a las aulas tendrá repercusión judicial"

Garbiñe Biurrun

La presidenta en funciones del TSJPV y presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, ha respondido en la SER al "desahogo" del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tras el elevado número de positivos el fin de semana en el que se "tumbó" inicialmente la orden de Salud que limitaba el ocio nocturno. Orden que, recordamos, fue posteriormente argumentada y publicada de nuevo por el ejecutivo, se recurrió entonces por los hosteleros y ahora el TSJPV ha desestimado. Para Biurrun las palabras de Goia son "injustas porque responsabiliza a una resolución judicial de los efectos negativos que han ocurrido". A su juicio, Goia muestra que "desconoce o no quiere saber" en ese momento cómo funciona un Estado de Derecho y cuál es el papel de los tribunales, que deben "controlar las decisiones administrativas". Mantiene Biurrun que "desconoce Goia que los tribunales no es que tengan que ir respondiendo en una rueda de prensa a las críticas legítimas, sino que en las resoluciones están motivadas y explicadas, de forma detallada y amplia, las razones por las que se adopta esa decisión".

Respecto al comienzo del curso, Garbiñe Biurrun es consciente de que "las decisiones que se están tomando podrán ser impugnadas y lo que es materia social, como la hemos tenido en colectivos de actividad sanitaria o policías, supone que trabajadores de centros escolares podrán también recurrir si consideran que sus derechos fundamnetales o la prevención de riesgos laborales no está siendo la adecuada". Biurrun cree, también, que "puede haber colectivos de padres y madres que puedan impugnar determinadas limitaciones o el hecho de no tenerlas", al igual que "podrían contemplarse, como ha recordado la ministra de Trabajo, litigios en materia social si ante la solicitud de reducciones de jornada o cambios de turno para atender a enfermos COVID-19 o personas dependientes en aislamiento, las empresas no facilitan o se niegan a reducciones de jornada o cambios de turno", si fuera necesario.

Al nuevo gobierno vasco, Garbiñe Biurrun como presidenta en funciones del TSJPV le pide "que continúe e incremente su colaboración con la Justicia" porque considera que "es su obligación dotar de medios materiales necesarios y personales, salvo los de rango judicial, para que se pueda responder con agilidad y eficacia". Pide que en los tribunales "se pueda teletrabajar porque en Euskadi no se ha podido, a diferencia de otras Comunidades Autónomas debido a la falta de medios". Biurrun confía en que el Departamento de Justicia sea responsable y que la colaboración demostrada en los últimos meses siga siendo estrecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?