Música
Música

Isabel Dobarro y Raquel Andueza recordarán la figura de María de Pablos

Del 10 al 12 de septiembre, el Encuentro Mujeres Músicas "María de Pablos" recorre la historia de mujeres compositoras desde el siglo XVII hasta nuestros días. Contará con la presencia de la soprano Raquel Andueza, una de las mayores expertas en música antigua en España, e Isabel Dobarro, pianista y fundadora de Women in Music, que ofrecerá una conferencia sobre el papel de las mujeres en la música y el panorama musical femenino

La presidenta de los vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos, la alcaldesa Clara Luquero y Noelia Gómez cordinadora de la Fundación Juan de Borbón, durante la presentación del encuentro / Radio Segovia

Segovia

El próximo mes de noviembre se cumplirán 30 años del fallecimiento de la música segoviana María de Pablos, por este motivo el III Encuentro Mujeres Músicas que lleva su nombre será especial. Un encuentro que del 10 al 12 de septiembre tratará de poner en valor la figura de esta mujer y de la música escrita por mujeres.

Abrirá las jornadas el jueves día 10, en dos pases en la Cárcel Centro de Creación la pianista Isabel Dobarro. Pianista, investigadora en estudios de género y música, y fundadora de Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. Comprometida con la visibilidad de las mujeres en la música, Isabel Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Este verano ha actuado junto al reconocido gaitero Carlos Núñez en el marco del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago. En el III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”, Isabel Dobarro ofrecerá un concierto-conferencia bajo el título Música de la otra mitad en La Cárcel_Centro de Creación con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot o Teresa Carreño, el jueves 10 de septiembre, en dos pases, a las 19:00 y 20:30 horas.

El viernes 11 en la Iglesia de santa Eulalia será el turno de disfrutar del espectáculo La Vendetta a cargo de la compañía La Galíana creada por Raquel Andueza. Una de las formaciones especializadas en música barroca más importantes del panorama musical español actual, con numerosos premios en su haber como el de Mejor Grupo de Música Barroca 2014, que otorga GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). El espectáculo “La Vendetta”, el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas, es un homenaje a Barbara Strozzi, soprano veneciana del siglo XVII. Conocida como “virtuosissima cantatrice”, Strozzi fue la primera mujer en la historia de la música que vivió de la composición, apoyada por la aristocracia veneciana de la época.

Raquel Andueza ha actuado como solista en los principales festivales y escenarios de todo el mundo, tras su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2012. Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics o Virgin Classics, y ha creado su propio sello discográfico Anima e Corpo. Ha colaborado en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión como “La Catedral del Mar” o “Exodus” de Ridley Scott, y ha puesto voz, junto a La Galanía, al spot de los perfumes Loewe Sport.

Los aforos de los conciertos serán reducidos por lo que los conciertos se podrán ver en streaming a través de la web de la Fundación. Para cerrar el día 12 a las ocho y media de la tarde en el escenario de la Cárcel centro de creación tendrá lugar la final del III concurso Internacional de composición con la interpretación de las tres obras finalistas.

Las tres obras finalistas seleccionadas: ‘Akos’ de Silvia Llanas Rich, ‘Ánimas’ de Carme Rodríguez y ‘Broken Landscapes’ de María Camahort Alejandro, serán interpretadas por Isabel Dobarro, al piano, y Francisco Gil, clarinete. Tras la interpretación, tendrá lugar la deliberación del jurado profesional, formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez. El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público “Barrio de Santa Eulalia”, que entrega la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Eulalia de Segovia, tiene una dotación de 200 euros.

Este encuentro fue promovido por la asociación de vecinos de Santa Eulalia donde la directora segoviana, una de las primeras de España, tiene una calle dedicada. Las entradas ya se pueden reservar a un precio de 5 euros en el centro de recepción de visitantes y la recaudación se destinará a Cruz Roja, para paliar los efectos de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00