Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Virus del Nilo

El gobierno rechaza que conociera el brote de fiebre del Nilo en Junio

El Centro Nacional de Microbiología ha rechazado que conocieran el brote de virus del Nilo de la provincia de Sevilla hace al menos dos meses, como había criticado la Junta de Andalucía

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos / María José López - Europa Press

Sevilla

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró el viernes 28 de agosto en rueda de prensa que la Junta había recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología fechado el 10 de junio en el que se reconoce que había un brote del virus del Nilo en Sevilla, aunque a Andalucía no llegó hasta el pasado día 24.

El consejero Bendodo lamentó ese retraso. "¿Por qué esa demora?" en trasladar ese informe, que la Junta no había solicitado y en el que se alude al brote tras el análisis de mosquitos en las provincias de Sevilla y Huelva.

Veinticuatro horas después de esa acusación, el Centro Nacional de Microbiología ha emitido un comunicado en el que explica su actuación con respecto a este brote, que ha causado tres muertes y afecta a 49 personas, lo que supone el mayor brote registrado hasta la fecha en España por esta enfermedad.

El comunicado precisa que el 10 de junio empezaron la recolección de mosquitos en las provincias de Sevilla y Huelva "dentro de un proyecto de investigación que lleva años en curso y cuyo fin no es el control específico del virus del Nilo".

Microbiología explica que "tras detectarse el brote en Andalucía, y dado que existían muestras de mosquitos de las zonas afectadas, se decide analizar esas muestras. En circunstancias de normalidad, dentro del proyecto de investigación, se hubiesen empezado a analizar a partir de noviembre-diciembre de este año", añade el centro.

Sin embargo, "debido a la importancia del brote detectado y aprovechando la proximidad al mismo de las capturas, se procedió a su análisis con el fin de esclarecer el posible vector implicado en el mismo", continúa el comunicado.

El 19 de agosto recibieron los mosquitos de las especies Culex modestus, Culex perexiguus y Culex pipiens procedentes de la Estación Biológica de Doñana, capturados en 15 localidades en las provincias de Sevilla y Huelva dentro del proyecto de investigación VECTOR Condition, explica el centro.

Esta investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las actividades desarrolladas por el grupo dentro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

El jueves 20 de agosto se recibieron cuatro muestras humanas procedentes del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) en las que se pudo detectar el genoma viral y se determinó, gracias a estos análisis, el linaje del virus responsable del brote (linaje 1), según el centro.

"Tras comunicación con la Junta de Andalucía (13 de agosto), se decide iniciar ya el estudio de las muestras y su envío al Centro Nacional de Microbiología", cuyos resultados se obtuvieron el 24 de agosto, cuando se hizo el informe, afirma el escrito.

"El martes 25 de agosto, el responsable del proyecto informó a los técnicos de la Junta de Andalucía de estos resultados", concluye el comunicado del centro estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00