El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de València que responda al recurso por la reactivación de la ORA
El PP recurrió la decisión de la Junta de Gobierno Local en mayo ya que un pleno anterior había aprobado la suspensión y es un órgano superior

La ORA fue desactivada en València entre los meses de marzo y mayo por la pandemia del coronavirus. / Ayuntamiento de València

Valencia
El Síndic de Greuges pidió de forma urgente al Ayuntamiento de València que respondiera al recurso presentado por el PP contra la reactivación del pago de la ORA antes de que finalizara el estado de alarma por la pandemia de COVID. La resolución es del 12 de agosto y la desvelan los populares, que llevaron el asunto al defensor del pueblo valenciano ya que el Gobierno local no cumplió el plazo máximo de un mes para responder.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, señala que después de que “el gobierno de Compromís y el PSPV se saltara el acuerdo del Pleno que dejaba suspendido el cobro del estacionamiento regulado en zona azul y naranja hasta que concluyera el estado de alarma, las multas de la ORA aumentaron un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (PP): "Al no haber sido respondidos por Ribó, el Síndic de Greuges pide que conteste "urgentemente" al recurso"
La reactivación del cobro de la ORA, ha recordado, “se hizo sin que muchos conductores tuvieran conocimiento de que tenían que volver a pagar en la zonas azul y naranja, lo que provocó que se encontraron con la multa de manera inesperada”
El PP presentó un recurso
Los populares recurrieron la decisión de la Junta de Gobierno del 22 de mayo que determinaba dejar sin efecto el acuerdo de no cobrar por estacionamiento, cuando esta decisión debía haberla tomado el Pleno que es un órgano de aprobó la medida de no cobrar el estacionamiento de la ORA mientras se mantuviera el estado de alarma.
El Grupo Popular pidió la intervención del Síndic Greuges, “ya que el Gobierno municipal ha incumplido el plazo de un mes que marca la ley para dar respuesta al recurso de reposición”.
Catalá ha recordado que “el recurso solicitó expresamente la adopción de una medida cautelar ante el grave perjuicio económico que se podía producir para los vecinos de València, para la empresa adjudicataria y para el propio Ayuntamiento de València, por la puesta en marcha del servicio el 25 de mayo y los efectos que produzca la posterior anulación del Acuerdo impugnado.”
El pleno es "un órgano superior"
En su recurso el PP recuerda que la decisión de suspender el cobro de la ORA se ratificó por acuerdo del pleno municipal, a propuesta del Grupo Popular junto a un paquete de 66 medidas consensuadas con el Gobierno para luchar contra la crisis e del COVID19. Y se fijó que esta suspensión estaría vigente mientras se prolongara el Estado de Alarma en España, situación en la cual aún nos encontramos.
Al ser el pleno un órgano de rango superior a la Junta de Gobierno Local, los populares recuerdan que la decisión de la JGL no puede anular un acuerdo plenario y por lo tanto podría ser nula la reactivación de la ORA. Esto obliga al Gobierno de Compromís y PSOE a tener que llevar el acuerdo de la Junta de Gobierno a un pleno para que sea ratificado, cosa que no han hecho.




