Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Sanidad

Los médicos de Urgencias del hospital de La Ribera exigen mejoras en el servicio

El hospital de La Ribera es de gestión pública desde el año 2019, cuando acabó la gestión privada / Cadena SER

Valencia

Los médicos de urgencias del hospital de La Ribera en Alzira volverán a concentrarse este lunes en las puertas del centro, reclamando una serie de mejoras en sus condiciones laborales como el aumento de la plantilla, la compensación por el exceso de horas realizadas sobre todo por la pandemia y la puesta en marcha de un circuito diferenciado para los posibles casos de coronavirus.

Si no hay contacto con la Gerencia, la segunda semana de septiembre valorarán las nuevas acciones a realizar. Por su parte, la Gerencia del hospital anuncia que a lo largo del mes de septiembre se van a introducir una serie de cambios en la organización del servicio, el más importante será volver a hacer equipos diferenciados para la covid, y hacer obras para que establecer una zona para estos pacientes.

Los médicos de urgencias descartan convocar una huelga o adoptar otras medidas que repercutan negativamente en la atención al paciente, pero sí que intentarán un contacto con la Conselleria, a la vista de que gerencia no les hace caso. Según el portavoz de los médicos de Urgencias, Pedro García Bermejo, reclaman un refuerzo de la plantilla porque solo se ha contratado a cinco médicos este verano, recién licenciados y con un contrato de guardia, y que se organice el servicio porque en noviembre los médicos habrán alcanzado el máximo de horas que se pueden realizar durante el año.

García Bermejo afirma que con los rebrotes, los centros de salud comienzan a estar saturados, muchos usuarios se quejan de que no se les coge el teléfono y por eso deciden ir a las urgencias del hospital para que se les atienda. García Bermejo afirma que es necesario recuperar el circuito diferenciado para los pacientes covid que se desmanteló cuando los casos empezaron a remitir.

Pedro García Bermejo (médicos Urgencias Alzira): "Todos los pacientes del hospital entran por la misma zona hasta que se realiza el triaje"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000006284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Gerencia asegura los problemas afectan a otros centros

Por su parte la Gerencia del hospital afirma que este verano se ha contratado a cinco médicos como refuerzo de Urgencias, cuando el año pasado solo se pudo contratar a dos y afirma que la falta de personal no es solo un problema concreto de Alzira, sino que se dan en el resto del país. Entiende las mejoras salariales que reclaman los médicos, pero señala que se está aplicando el convenio vigente.

La gerente Liliana Fuster avanza en la SER que se está estudiando la manera de hacer cambios en el servicio de urgencias, que no se ha cambiado desde la reversion al sistema público de salud, y se muestra dispuesta a compensar a los médicos de Urgencias por las horas extra realizadas por la COVID. Horas que también han realizado, según señala, el resto de profesionales sanitarios. Fuster avanza que se está barajando la posibiliad de rehacer los equipos sanitarios diferenciados para el coronavirus y que hay un proyecto para hacer obras y crear espacio para el circuito diferenciado.

Liliana Fusrer (gerente Hospital Alzira): "Tenemos previsto hacer una separación física de pacientes con coronavirus"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000006286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00