Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Turismo

Las casas rurales han tenido cerca de un 70% de ocupación en agosto

El presidente de la Federación de casas rurales de Aragón, Jesús Marco, explica que sobre todo ha sido turismo nacional, fundamentalmente aragonés. La presencia de turistas extranjeros en estos establecimientos ha bajado al 1%, frente al 8% de un verano normal. Y cerca de un 15% de las casas rurales en Aragón no han abierto

El turismo rural ha podido sobrevivir a un verano muy díficil

El turismo rural ha podido sobrevivir a un verano muy díficil / GETTY

Todavía los datos no son oficiales, pero agosto ha sido mejor que julio para las casas rurales de Aragón, aunque también han notado un descenso en el número de turistas, comparado con 2019, provocado por el coronavirus. La ocupación este mes que está terminando ha superado el 70%, y ha sido muy importante la caída de visitantes extranjeros, sobre todo los procedentes de Francia. " Se produjeron muchas anulaciones, sobre todo al principio del verano y en agosto la situación mejoró algo". Son las palabras del Presidente de la Asociación de casas rurales de Aragón, Jesús Marco. Afirma que "los clientes tenían miedo, porque no se dejaba de hablar de la pandemia en Aragón y de que el 80% de los aragoneses estaban en fase 2"

Ocupación desigual

Marco señala que en el Matarraña la ocupación ha rondado casi del 100%, en el Pirineo también ha sido bastante alta, pero en otras zonas las casas rurales han notado más el impacto de la pandemia "sobre todo las zonas que estában en fase 2 o en lugares próximos, por ejemplo hacia Caspe y el Bajo Cinca".

Jesús Marco comenta que este verano el turismo nacional ha sido el que ha ocupado buena parte de las casas rurales y de hecho "Aragón ha sido el gran emisor de turistas para las casas rurales de nuestra comunidad"  pero añade que han seguido viniendo visitantes de comunidades próximas como País Vasco y  Navarra hacia Pirineo, o de Cataluña y Valencia hacia Gudar, Albarracín y Maestrazgo. Lo que se ha desplomado es el turismo extranjero, "pasando del 8% habitual a un 1 % o 2% como mucho"

Algunas casas no abrieron

Hay cerca de un 15% de casas rurales en Aragón que no han abierto este verano "sobre todo las casas rurales compartidas, porque había muchos turistas que no queria convivir con otras personas. Y algunos dueños pensaron que no tener la casa abierta al completo lo mejor era no abrir"

Jesús Marco destaca la coordinación con el Gobierno de Aragón para poder mejorar la limpieza y la desinfección de las casas rurales durante este verano. La consejería de industria ha ampliado el plazo, hasta el 14 de septiembre, para que los autonomos y pymes del sector turistico puedan acceder a las ayudas directas que ofrece el Gobierno, con un importe global de 6 millones de euro.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?