Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Qué competencias tiene Castilla-La Mancha para luchar contra la ocupación?

La Consejería de Fomento requiere la puesta en marcha de medidas nacionales para luchar contra un fenómeno que afecta, sobre todo a los corredores de La Sagra (Toledo) y del Henares (Guadalajara)

Vecinos de la urbanización 'Castillo de Escalona' manifestándose contra la okupación.

Vecinos de la urbanización 'Castillo de Escalona' manifestándose contra la okupación. / EUROPA PRESS

La zona de La Sagra (Toledo) y el corredor del Henares (Guadalajara) se han convertido en las zonas más afectadas por la ocupación ilegal de viviendas, un fenómeno que ha llevado esta semana a la movilización de los vecinos de las urbanizaciones donde se producen las ocupaciones. Así ha pasado esta semana en El Casar (Guadalajara). La semana pasada también se concentraron vecinos de la localidad toledana de Escalona, donde se calcula que hay unas 1.000 viviendas vacías. 

La mayor parte de las viviendas que vienen siendo ocupadas en Castilla-La Mancha en estas zonas pertenecen a bancos, que no terminan denunciando el delito. De ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento, proponga la ampliación de la "ligitimación activa" ante las okupaciones de casas vacías de grandes tenedores. Es decir, que en esos casos pudieran "denunciar como perjudicados otras entidades como comunidades de vecinos, ayuntamientos y otras administraciones públicas", ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, este domingo en una entrevista en Hora 14 Castilla-La Mancha Fin de Semana. 

El consejero de Fomento defiende asimismo la creación de una 'Fiscalía Antiocupación' "dotada de recursos necesarios unificar criterios para coordinar actuaciones". Asimismo, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración de justicia puedan "proceder al desalojo inmediato en el caso de que los ocupantes no puedan exhibir titulo jurídico que legitime su permanencia en la vivienda", además de modificar el código penal y endurecer las penas para los que dedican las viviendas a otros delitos.

"Tengamos claro que no estamos hablando de familias que por no tener recursos echan abajo una puerta", ha dicho el consejero, para añadir que "son verdaderas mafias" las que están implicadas.

Son herramientas que permitirían combatir la ocupación y que trasladará al Congreso de los Diputados el Ejecutivo castellanomanchego, porque la Comunidad Autónoma tiene "pocas competencias" para luchar contra este fenómeno. Hernando ha asegurado que en las viviendas públicas donde se dan casos de ocupación están teniendo "tolerancia cero" porque "no podemos permitir que familias que necesitan y merecen esos recursos no lo reciban porque en las viviendas haya gente dentro sin ningún tipo de legitimidad". De hecho, Fomento tiene en marcha "diferentes operaciones" junto con la Policía Nacional para poder desalojar "lo antes posible" a ocupas que alteran también la convivencia. Además ayudan a Ayuntamientos dando "labor de apoyo" desde el punto de vista jurídico y técnico. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?