La epidemia avanza en la zona básica de Peñafiel
El número de casos se ha duplicado en solo unos días
José Luis Almudí, médico de Atención Primaria, señala la irresponsabilidad como causa y advierte de un posible confinamiento de continuar la situación
Peñafiel
La zona básica de salud de Peñafiel preocupa. Y mucho. Días después de recoger contagios en la localidad ribereña y comarca de las denominadas 'no fiestas', la situación se ha recrudecido en las últimas horas. Si el pasado jueves se notificaban 22 casos activos en el Portal de la Junta de Castilla y León, el viernes ascendían a 26 y el sábado se producía un significativo aumento hasta llegar a los 43 casos activos, que se incrementaban hasta los 45 el día de ayer. Este lunes la cifra ha seguido subiendo hasta los 50, doblando por tanto los casos en menos de una semana.
Una situación que preocupa, y mucho, como reflejaba en los micrófonos de la SER este lunes José Luis Almudí, médico de Atención Primaria en el centro de salud peñafielense y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, que apunta a la irresponsabilidad como causa de este notable incremento de casos activos. "Me preocupa cuando hablamos con los contactos estrechos de los contactos positivos, y no están siguiendo las recomendaciones sanitarias de lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer. Muchos tienen PCR negativa y quieren hacer vida normal, y cuando les hacemos al final de la que debiera ser su cuarentena PCR, sale positiva", refleja.
Almudí cuenta que "esta subida es fruto de la irresponsabilidad; ya aventurábamos que la semana después de las 'no fiestas' en muchos pueblos íbamos a tener este rebrote, y ahora tenemos la vuelta al cole. Solamente había que pasear por la calle para ver que se está siendo irresponsable en muchos sitios", y que la subida de casos es homogénea "en toda la comarca".
Vista la evolución de la pandemia en ella, el médico ha destacado que en caso de seguir en ascendencia durante los próximos días, no sería descabellado que la Junta de Castilla y León pudiera solicitar un confinamiento para las zonas más afectadas, como ya se realizó en Íscar, Pedrajas de San Esteban, Aranda de Duero o más recientemente Cantalejo y Carrascal del Río. "No tengo una bola de cristal pero si sigue esta progresión habrá que tomar estas medidas, esto depende del buen hacer de los ciudadanos. El virus no se ha ido de vacaciones a la playa, está ahí y espera las debilidades nuestras, si favorecemos que se transmita y perdemos la trazabilidad, esto ya es el caos. Nosotros no tenemos fuerzas del orden para vigilar y patrullar, igual hay que pedir a los militares que patrullen para ver si nos lo tomamos más en serio", sentencia.
José Luis Almudí, en Radio Peñafiel 31/08/2020
08:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598870923_996172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>