Sociedad
A Coruña

Parrote y Marina, primeras paradas del plan de choque de limpieza de A Coruña

Incluye acciones acciones de desinfección contra el coronavirus

Actuación del plan de choque de limpieza / Concello da Coruña

A Coruña

Hoy ha comenzado la primera fase del llamado Plan de Choque de Limpieza en A Coruña. Esta mañana las barredoras han comenzado en el espacio público entre el Castillo de San Antón y La Marina, pero el compromiso municipal es que pase por todos los barrios de la ciudad y se intensifique en las zonas más densamente pobladas.

Mañana proseguirá por el barrio de Os Mallos. La zona centro, el paseo marítimo o las plazas como las de Pontevedra, Vigo, Lugo o Galicia, con más movimiento, más residentes y centros de negocio, se verán reforzadas. También los entornos de los centros educativos.

El plan incluye también la desinfección anti-COVID en zonas "con gran afluencia de gente". "Se baldeará en zonas públicas con solución desinfectante", ha explicado la alcaldesa, Inés Rey, en la presentación de la campaña.

Doce operarios y seis máquinas abordarán el plan de choque de limpieza que comenzó esta mañana y que se extenderá hasta el 6 de octubre con un coste de 256.000 euros.

"Aprovechamos este plan para labores de desinfección por la situación que estamos viviendo y por la vuelta a los colegios y en zonas donde se concentra mayor número gente", ha añadido la regidora.

La primera fase de la campaña se desarrollará en "zonas con mucha densidad de población y donde se concentran locales de hostelería", ha añadido, explicando que se mejorará la limpieza pero también "la imagen y el espacio urbano".

La alcaldesa ha expuesto que el plan de limpieza es una "necesidad acuciante" porque el contrato está, ha dicho, "en precario" desde hace más de dos años. Habrá, ha enumerado, baldeo de zonas públicas, desinfección de parques infantiles y limpieza "intensiva" del mobiliario urbano.

Esta primera fase del plan terminará el 3 de octubre, solo dos días después de que entre en vigor el nuevo contrato de limpieza viaria, que lleva meses vencido. El refuerzo en la limpieza viaria es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación.

El Concello de A Coruña adjudicará esta semana, por fin, el servicio de limpieza viaria en la ciudad. El 1 de octubre entrará en vigor a cargo de la empresa FCC-Ingeser.

Planta de basuras de Nostián

Por otra parte, hoy finaliza la intervención municipal en la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que continuará su actividad sin la figura del interventor y a la espera de que se licite y adjudique un nuevo contrato de gestión. Nuevos requerimientos de la Union Europea han hecho que los pliegos sigan en redacción. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, espera esté listo antes de que finalice el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00